Alcalde revocará decreto que puso freno a licencias de construcción

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Jaramillo anunció que desmontará el decreto que limitó la expedición de licencias de urbanismo y construcción a proyectos en zonas surtidas por acueductos comunitarios.

Las relaciones entre el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y Camacol parecen estar mejorando, pues el mandatario anunció que derogará el decreto 0566 que puso freno a la expedición de licencias de urbanismo y de construcción a las empresas que desarrollen proyectos urbanísticos en áreas servidas por los acueductos comunitarios.

“Ya llegamos a un acuerdo y vamos a desmontar el decreto, ya tenemos una seguridad clara de lo que vamos a hacer, tenemos controlados a los de los acueducto comunitarios, vamos a tumbar ese decreto que tanto malestar le ha producido a la doctora Sandra Forero y vamos a estar pendientes de quienes pretendan construir de forma ilegal e irregular”, dijo Jaramillo durante el foro Económico de Vivienda llevado a cabo en la Cámara de Comercio el martes.

Camacol ha insistido en que esa medida es ‘ilegal’ porque impone al gremio y a los curadores unas exigencias que no están contempladas en la ley. Además, de replicarse esta medida en el país podría afectar el crecimiento del sector de la construcción.

De acuerdo con el director de Plan de Ordenamiento Territorial, Ismael Molina, la derogatoria está supeditada de llegar a un acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos para que ejerza un verdadero control y seguimiento a los prestadores de servicio comunitarios.

“En la medida en que la Superservicios cumpla con el control y seguimiento a los acueductos comunitarios y estos se vean en la obligación de cumplir con las normas establecidas sobre calidad de agua potable y esos procedimientos que se tienen que establecer para otorgar la disponibilidad, nosotros vemos que ahí está la posibilidad de encontrar el mecanismos legal e idóneo para poder resolver el asunto”, precisó Molina.

Jaramillo indicó que antes de que pase este año el decreto será derogado. Sin embargo, fue específico en que si persisten las irregularidades en la expedición de las disponibilidades de servicios públicos se impondrá la restricción. “Si me toca volverlo a poner lo pongo, si veo que hay irregularidades”, sentenció.

 

Llamado a Camacol

Jaramillo hizo un llamado a Camacol para que ponga en cintura a los constructores que invaden el espacio público e incumplen los trámites ante el Ibal para la disponibilidad hidrosanitaria.

“La mayoría de los constructores son muy decentes, pero miren para dar un ejemplo: usted baja por la Sexta antes de llegar a lo que era clínica de El Limonar y encontramos a esa construcción que se estaba construyendo con el permiso de agua para la sala de ventas, pero tienen que sacar permiso para la obra. Gente tan importante de esta ciudad haciéndole trampa todos los días, los que se dicen que son los cacaos, que dicen que son los dueños, los poderosos y tuvimos que sancionarlo”, comentó.

Y agregó “lo que nosotros queremos es que haya legalidad, por eso le pedimos a Camacol que sancione a los ilegales que cometen todo tipo de arbitrariedades: se meten en el espacio público, no cuidan las rondas hídricas, vayan y miren los edificios que han construido a ver si han dejado los 50 m de ronda, se los han robado. Seamos todos legales, pero que Camacol coja a los pocos que hay y que no cumplen con la legalidad”, enfatizó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios