Los tres proyectos que presentaría Hacienda en el Concejo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los cuatro concejales que no fueron sancionados por la Procuraduría, deberían dar trámite a siete proyectos si el Ejecutivo llama a extraordinarias.

El Secretario de Hacienda, Juan Espinosa, indicó que después de que el Concejo anunciara de manera formal que sesionará con los cabildantes excluidos de la sanción de la Procuraduría General, la Administración prepara los proyectos que posiblemente se presenten si el Alcalde decide convocar a sesiones extraordinarias.

El funcionario señaló que desde su cartera se tienen proyectadas tres iniciativas: solicitud de un nuevo empréstito hasta por $45 mil millones, amnistía tributaria a morosos de impuestos y contribuciones especiales para Tolipaz.

Es de destacar que los concejales que están habilitados para ejercer sus funciones son: Pedro Mora y Martha Ruiz, de la U; Luis Alberto Lozano, de Opción Ciudadana y Juan Pablo Salazar, conservador, quien reemplazó a Carlos Portela, que ahora funge labores en la Gobernación del Tolima

Los tres primeros concejales no votaron en favor de la elección de Ramiro Sánchez, como contralor al estar inhabilitada para el cargo por haberse desempeñado meses atrás como director territorial de la Esap.

El concejal suspendido en primera y segunda instancia, Marco Tulio Quiroga y quien debía ejercer este año la presidencia de la Corporación, anunció hace dos días que Salazar asumirá la presidencia por cuanto él y los otros 14 concejales suspendidos no pueden actuar ni como integrantes de la mesa directiva ni concejales, producto de la decisión del Ministerio Público.

No obstante, es de destacar que al Concejo ha sido radicada la sanción de los 15 de los 19 concejales. Según el concejal Salazar, existen conceptos del Consejo de Estado en los que se determina cómo se reajustaría el quórum deliberatorio y cómo funcionarían las comisiones, pero solo se aplicará en el momento que la Corporación sea notificada de la decisión de la Procuraduría.

 

Un proyecto clave

 El proyecto para adquirir un nuevo empréstito es clave para la administración porque de no obtener la financiación del Gobierno Nacional para culminar los escenarios deportivos, el Municipio deberá hacer uso de ese cupo de endeudamiento para asegurar la ejecución y terminación de las obras.

Juan Espinosa solicitó a la calificadora Fitch Ratings ampliar el cupo de endeudamiento. Con base en este resultado que podría ser allegado la última semana del mes o a inicios de marzo, se reajustaría el valor de la deuda y se radicaría la iniciativa al Concejo.

De acuerdo con Espinosa se puede solicitar aprobación al Concejo para adquirir un nuevo crédito, siempre que el Municipio cuente con cupo de endeudamiento y el nivel no sea superior al 80% de los ingresos tributarios como lo establece la ley 358 y 819.

Es de anotar que el Alcalde anunció a finales de 2018 la intención de endeudar nuevamente la ciudad, pero por $30 mil millones cifra que se superó debido a la devolución de los 24 mil 500 millones a Coldeportes el pasado 30 de enero. 

 

Dato

La exoneración de intereses aplicaría tanto a deudas de impuestos atrasados desde 2018 hacia atrás y multas de tránsito y del Código de Policía. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios