El ‘Chatarrero’ insiste en principio de oportunidad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Fue aplazada la audiencia de inicio de juicio oral en contra de Jorge Alexánder Pérez Torres, alias ‘El Chatarrero’. Ya son más de seis veces que se ha pospuesto la diligencia.

Al parecer hay divisiones e intereses al interior del Fiscalía General para que el proceso que se sigue contra Jorge Alexánder Pérez Torres, alias ‘El Chatarrero’ sea manejado desde Bogotá.

Precisamente ayer se aplazó la audiencia de inicio de juicio oral contra ‘El Chatarrero’ ante el juez Primero penal especializado, por solicitud de la defensa, aunque con la anuencia de un fiscal auxiliar designado desde la capital.

La noticia fue recibida con sorpresa por la fiscal Segunda Especializada de Ibagué, quien desconocía la designación del fiscal de apoyo y el trámite de un principio de oportunidad con el acusado desde Bogotá.

El abogado del Imdri y representante de víctimas, Rodolfo Salas, dijo que existe una incoherencia al interior del ente acusador, puesto que a Pérez se le había negado el principio de oportunidad y por eso se continuó con el proceso, y ahora se nombra un fiscal y se imparten directrices distintas a las de la seccional.

“Casi que quedó desautorizada la fiscal Segunda Especializada y en un caso tan emblemático”, reprochó el abogado.

Además, resaltó “la falta de seriedad”, ya que si la Fiscalía le va a otorgar el principio de oportunidad a Pérez “por qué no se hizo antes”, máxime si su testimonio fue la base para capturar al exalcalde Luis H. Rodríguez.

Es de recordar que Pérez es procesado por los delitos de interés indebido, celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, cohecho, enriquecimiento ilícito y peculado.

De ser dado el beneficio, la Fiscalía puede suspender la acción penal por un tiempo u otorgar la inmunidad total.

Para el abogado lo que está claro es que el principio “todavía no se lo han dado y se está usando ese trámite para suspender audiencia y coadyuvado con la misma Fiscalía. Me parece una falta de seriedad, porque él estaba colaborando al inicio de las investigaciones y extrañamente le dijeron que no y ahora que sí, entonces ni lo uno y lo otro y se usa para suspender la audiencia”, criticó.

 

El primero en ir a juicio oral

 El pasado miércoles se dio inicio al juicio oral contra el ingeniero Manuel Ovalle Angarita, quien es procesado por enriquecimiento ilícito a título de dolo. El profesional recibió la suma de $100 millones producto de las dádivas del contrato de estudios y diseños adjudicado a Typsa.

Contra este han rendido testimonio el exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, Amaury Elías Blanquicet y Wilmer Manchola Cano, este último el más importante dentro del proceso.

Manchola reconoció que desde hace más de 20 años conoce a Ovalle y fue este quien contactó a Orlando Arciniegas, primeramente para hacer negocios en la Edat para la construcción de dos acueductos tanto en Fresno como en Purificación.

Ambos proyectos no pudieron ser llevados a cabo debido a la salida de Arciniegas de la Empresa de Acueducto del Tolima.

Según el abogado Rodolfo Salas la defensa de Ovalle no allegó ninguna prueba y se considera pasiva dentro del proceso.

El último testigo que presentará la Fiscalía será el de Arciniegas, quien está recluido en Cómbita. Una vez rinda testimonio, culminará la etapa probatoria, proseguirán los alegatos de conclusión y se fijará fecha para dar la lectura del fallo.

Sin embargo, no está claro si Arciniegas declarará bajo el principio de no autoincriminación.

“Va a ser un juicio rápido”, destacó Salas. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios