El aumento del desempleo, “no se puede decir que es culpa de la Administración”, Alcalde

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Jaramillo retó a empresarios y comerciantes a decir cuántos empleos le generan en Ibagué.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo respondió con pullas hacia los empresarios y comerciantes frente al aumento del desempleo en el último trimestre y que la ubican como la tercera con mayor número de desocupados en el país.

“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, pregunto y los demás están haciendo su trabajo, hágale la pregunta a la Cámara de Comercio y a Fenalco y no solamente a mí”, protestó el mandatario.

De acuerdo con el Dane en el último trimestre (noviembre de 2018 - enero de 2019) el desempleo fue de 16,6%, que en comparación con el mismo periodo del año anterior aumentó en 2,2%. Es decir el número de desocupados pasó de 42 mil a 48 mil personas.

“Dígame quién tiene más frentes de trabajo y produce más empleo de lo que lo estamos haciendo nosotros, no hay una comuna ni una zona rural en donde no estemos generando empleo. Tenemos más de ocho frentes en el Acueducto Complementario, cuatro frentes en las piscinas y en el Parque Deportivo, en el Panóptico y en el estadio Manuel Murillo Toro”, replicó.

Según el Alcalde si se estuviera en un Estado Comunista y fuera propietario de todos lo bienes, debería responder solo el gobierno.

“Pregunto, es el Municipio el que tiene que generar el trabajo de la ciudad o tienen que ser las demás fuerzas productivas que generen empleo. Sentémonos y miramos, yo sí puedo mostrar cuánto empleo estamos generando, tenemos más frentes que cualquiera, aquí no se puede decir que es culpa de la Administración”, aseveró.

Jaramillo no dio cifras concretas de cuántos empleos se genera por parte del Municipio a través de órdenes de prestación de servicios y a través de los contratos de obra.

Para el año anterior la Secretaría de Apoyo a la Gestión suscribió 326 OPS y que obedeció a la vinculación de 167 personas y que hicieron parte de las oficinas de Comunicaciones, Emprendimiento, Juventudes, del Despacho del Alcalde y de Asuntos Internacionales. Al menos mil 249 millones se destinaron para gastos de funcionamiento.

El secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Sánchez, espera tener el consolidado con corte a febrero de los empleos generados a través de OPS con la reestructuración administrativa aprobada por el Concejo.

“Pregunto dónde están las obras del Gobierno Nacional para que se genere trabajo, dónde están las grandes obras de los empresarios para que se genere trabajo. El Municipio está generando más trabajo que nunca antes, eso no quiere decir que con eso nosotros podamos solucionar los problemas de empleo de la ciudad”, puntualizó.

 

Con espejo retrovisor

El alcalde Jaramillo en aras de defender su gestión ante el incremento del desempleo hizo un llamado a medios de comunicación y empresarios a evaluar su gestión con las anteriores administraciones con respecto a los empleos indirectos generados con la consecución de obras.

“Le aseguro, mire todas las anteriores administraciones y compare en dónde hay más frente de trabajo. Reto a los empresarios, a los medios comunicación y a la comunidad a que nos sentemos a mirar qué administración en toda la historia de Ibagué tiene más frentes de trabajo como lo tenemos nosotros en este momento”, precisó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios