Personería y MOE en alerta por participación en política

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo no asistió al Comité de Observación Electoral en donde se ventilarían las presuntas presiones a funcionarios del Ibal para apoyar a José A. Girón.

La Personería remitió a manera de alerta temprana una circular con el fin de que los funcionarios públicos conozcan las consecuencias de participar en política, la forma de detectarlo y dar aviso a la situación.

Además, se dispuso de un correo electrónico que será manejado por el personal de la delegada de Vigilancia Administrativa que recibirá de manera confidencial, si así lo desea el denunciante, el relato y las pruebas que soporten este tipo de ejercicios.

“Lo que buscamos es persuadir a los funcionarios para que se abstengan de participar en política, debido a las sanciones que pueden acarrear”, dijo el vocero del Ministerio Público, Camilo Ossa.

La Personería indaga las presuntas presiones que se estarían ejerciendo al interior del Ibal contra algunos funcionarios para apoyar al candidato José Alberto Girón Rojas.

“Me siento perseguido al interior de la empresa, pues desde hace rato me comentaban que me iban a sacar del cargo por decisión de una campaña política” , sostiene Eccehomo Gutiérrez Rubiano, funcionario de planta del Ibal y que puso en conocimiento de la Directora Administrativa de la empresa el cambio de su contrato de trabajo por supuestas presiones al no apoyar a Girón.

Coincidencialmente, el vocero de la MOE en el Tolima, Cristhian Martínez, denunció la inasistencia la semana pasada del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo al comité de Seguimiento Electoral, donde se le daría a conocer los hechos irregulares que estarían ocurriendo al interior del Ibal para que se tomen los correctivos.

“Es una lástima que el Alcalde no hubiera estado, no estuvo el secretario de Gobierno, la secretaria de Educación, tampoco quisieron invitar al Procurador Provincial, la Alcaldía muy campante no lo invitó, esto nos llena de preocupación, porque el decreto ley 2821 de 2013 habla que el Presidente de la Comisión es el Alcalde de Ibagué”, reprochó el vocero de la MOE.

Agregó que no se pudo avanzar en temas como el de la posible reubicación de los puestos de votación en aquellos colegios donde se ejecutan obras de Jornada Única. Martínez dijo que el Alcalde debe tomar “cartas en el asunto” ante las presuntas presiones a funcionarios por ser el presidente de la Junta Directiva del Ibal.

 

La carta de los sindicatos

 Las cuatro centrales sindicales del Ibal (Unibal, Sintraemsdes, Sintrofibal y Sintraibal) a través de una misiva remitida a la Gerencia, Secretaría General, y demás dependencias de la empresa, el pasado 27 de febrero, sentaron una voz de protesta por las situaciones que se vienen presentando al interior de la empresa y que “van dejando en el ambiente un aire de persecución personal, política y de acoso laboral”.

Los sindicatos exigen “respeto” e insisten en que defenderán a la empresa de “aquellos intereses mezquinos y que lo que buscan es anteponer sus intereses por encima de la estabilidad laboral y bienestar de las familias”.

Hacen un llamado a los empleados a denunciar cualquier conducta que atente contra sus derechos. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios