Ya está lista la programación para el Festival Folclórico

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En el hotel Casa Morales se dieron a conocer las 130 actividades que se desarrollarán en el Festival; la presencia del artista de talla internacional prometido el año pasado continúa en ‘veremos’.

Las administraciones Municipal y Departamental, realizaron ayer la presentación oficial de la cuadragésimo séptima versión del Festival Folclórico Colombiano, que se llevará a cabo del 23 de junio al 1 de julio.

La mesa del auditorio del hotel Casa Morales contó con la presencia del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y el gobernador encargado Eyber Javier Triana, donde ambos mandatarios fueron enfáticos en resaltar que la realización de este Festival es el trabajo de meses entre las administraciones.

“Esto no es una preparación de hoy, nosotros venimos trabajando desde el año pasado con la Gobernación, tuvimos un compromiso con el señor Gobernador y venimos trabajando la secretarías de Cultura del Municipio y Departamento”, indicó Jaramillo.

Tablados populares, la celebración del día del tamal, el sombrero tolimense, desfiles y la feria equina, continúan siendo las características más representativas de estas fiestas.

 

Cabalgata y horario extendido

Durante el evento, el Alcalde leyó la programación del Festival, donde se destacó la nueva ruta que tomará la cabalgata, que para este año será gratuita y tendrá prelación de mujeres y niños.

“Tiene una variante, porque va a llegar hasta la calle 25 y en vez de continuar por la Guabinal, va a irse por la avenida Ambalá hasta antes de la estación de servicio para entrar en Onzaga, la idea es sacarlos y no dejar ningún caballista”, aseveró el burgomaestre.

Asimismo se confirmó que la ingesta de licor será prohibida durante este evento que se desarrolla el 22 de junio a las 5 de la tarde.

El horario extensivo en bares y discotecas en la ciudad fue otro de los pronunciamientos del mandatario que al igual que el año pasado van hasta las 5 de la mañana, permiso que se le dará a los establecimientos que cuenten con los requisitos exigidos.

 

¿Y el compromiso de los mandatarios?

La gran duda que dejó la presentación del Festival, fue el compromiso que se pactó entre Barreto y Jaramillo el año anterior, quienes prometieron traer artistas de talla internacional para su último año de gestión y que en la programación no se vio reflejado.

Hecho que fue empañado con los errores jurídicos en la contratación del artista samario Carlos Vives que hizo la Alcaldía, y del que la Gobernación tampoco dio luces con algún concierto de este tipo; sin embargo, aseguraron habrá eventos para que los ciudadanos puedan divertirse, ante lo que señalaron críticas por la realización de este tipo de eventos.

“Nosotros quisimos hacer con el Gobernador un gran evento, como habíamos dicho el año pasado, pero desafortunadamente aquí hay más críticas que interés verdadero de que las cosas se puedan realizar, vamos a ver qué se puede lograr (...) la Gobernación va a tener su evento, nosotros vamos a tener un evento, tal vez no de la talla que esperábamos, pero va a tener la gente la posibilidad de divertirse; nos interesa que la gente se pueda divertir”, aseguró el mandatario local.

 

Más policía en las fiestas

El coronel Nicolás Carmen Aristizábal, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, aseguró que se desplegará un dispositivo de tres mil uniformados en la ciudad para las festividades, que incluirá personal de inteligencia, así como de otras áreas especializadas de la institución.

Del total de uniformados, 700 son policías de otras ciudades que reforzarán los operativos de control y vigilancia, donde la Alcaldía hizo una inversión cercana a los $500 millones.

“Ya solicitamos el apoyo aéreo para las labores de vigilancia. Desplegaremos un sistema integrado de seguridad rural para tener una buena cobertura del servicio. Esperamos tener las festividades más tranquilas de los últimos años”, señaló el coronel.

 

Dato

Con el fin de garantizar mayor control en la ciudad, el alcalde indicó que algunas discotecas y bares contarán con horario extendido hasta las 5 de la mañana. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios