Jardín Los Pinos, de empoderadas y emprendedores

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con una estratégica ubicación en uno de los corredores más importantes de la ciudad, este pequeño barrio conserva la tranquilidad y el verde de sus calles.

Lo que hace más de 30 años era considerada una extensa zona verde en el sector Jardín, fue poco a poco consolidándose como una pequeña población que debido a su arduo esfuerzo y constancia, construyeron sus casas. Cuentan sus habitantes que fue la señora Ana Rosa Torres Gualtero quien llegó por primera vez a este espacio donde altos árboles de pinos se encontraban por doquier, y fue ‘bautizado’ de esa manera, destacándose de otros barrios circundantes.

No más de 60 casas conforman a Jardín los Pinos. Sin embargo, en sus pocas cuadras albergan la alegría y amabilidad de su gente, que se ha caracterizado por su unión, pues de las primeras 10 familias que decidieron emprender la legalización, actualmente las dos generaciones siguientes continúan viviendo allí.

Desde 1989 los primeros habitantes se dieron a la tarea de construir hombro a hombro sus espacios, por eso cuenta Carmenza Figueroa Lozano, una líder del barrio, que los servicios básicos se fueron adhiriendo así como “la implementación del acueducto, donde era el Ibal el que lo instalaba y nosotros quienes íbamos echando tierra para la carretera”.

Y así como lo asegura la líder, se evidencia en sus calles que las familias son orgullosas de lo que han logrado, pues actualmente cuentan con dos parques, uno infantil y otro biosaludable, recientemente instalado, del que gozan grandes y pequeños en lo corrido de la semana.

No obstante, ante varias de sus facultades, Jardín los Pinos ha venido presentando inconvenientes de seguridad; pues en uno de los límites del barrio, la zona verde se ha convertido en punto neurálgico. “Esta es una de nuestras grandes necesidades, pedimos mayor presencia de la Policía y alternativas para los jóvenes que están sumergidos en esto”, agregó Figueroa.

 

De empoderadas y emprendedores

Una característica ejemplar de este barrio son sus habitantes, que en su mayoría está conformado por madres cabeza de hogar y sus hijos, quienes cumplen con sus responsabilidades estudiantiles. Algunos ya están en la universidad y por eso, constantemente se realizan actividades para reunir dinero y cubrir los gastos de cada semestre.

Además, siete talleres de confección hacen parte del pequeño sector comercial del barrio, donde las mismas mujeres lideran los proyectos para beneficio de sus familias. Asimismo, existen talleres de ornamentación en el que muchos se desempeñan.

“Esta comunidad tiene muchos niños, afortunadamente contamos con espacios para el disfrute de ellos y sus familias, así como el de otros chicos de barrios aledaños (...) para nosotros son importantes fechas como Navidad porque logra reunirnos a todos”, contó Carmenza.

Pues si de tradiciones se trata, fechas importantes para esta comunidad son el Día de la Madre, el Día de los Niños y la Navidad donde más de 150 pequeños son los protagonistas del pesebre construido en conjunto, y los rezos de la Novena de Aguinaldos distribuida en varias casas.

“Para estas fechas ninguno se ha quedado sin su detalle, nos esmeramos por conseguir algo para hacerlos felices. Así mismo pasa con las madres, esa fecha es muy importante aquí”.

 

Sus necesidades

Aunque la comunidad afirma que su barrio ha sido siempre tranquilo, el consumo de sustancias psicoactivas y la inseguridad se han acrecentado, y todo según ellos porque la zona verde que tienen no se ha podado y ante el descuido de las entidades encargadas, cada día empeora la situación.

“Hemos ido a todos lados y se ‘tiran la pelota’, estamos cansados y preocupados; y aunque ya interpusimos una tutela, nadie responde, pues si no es Ibagué Limpia, tampoco Interaseo ni zonas verdes. Además la Policía pasa pocas veces, y esto ya ha traído consecuencias graves para la comunidad (...) solicitamos la intervención de los responsables”.

Sumado a ello, aunque el alcantarillado ha funcionado bien, luego de 30 años necesita un cambio, todo debido a que cuando llueve se satura y rebosan las aguas entrándose a varias viviendas, donde además llegan escombros y residuos de todo tipo, incluido restos de animales muertos que dejan en la zona verde sin podar.

Junto a lo anterior, la pavimentación de todas las calles que en su mayoría están destruidas y otras en tierra. “Aquí hemos sido felices, construido a nuestra necesidad y no es justo que esto empeore cada vez más”, finalizó la líder comunal. 

 

Características

Año de fundación: 1989

Comuna: Ocho 

Estrato: 1 y 2

Servicios públicos: todos

Rutas de transporte: 8, 9, 24 y 39.

Barrios circundantes: Villa del sol, El Bunde, Jardín II y Nuevo Armero.

Centros religiosos: parroquias de El Topacio y Jardín Atolsure.

Establecimientos educativos: I.E. El Jardín, Carlos J. Huelgos, Benjamín Herrera, Raíces del Futuro y Alberto Castilla.

Comercio: a los alrededores el barrio cuenta con supermercados de cadena, plaza de mercado El Jardín, asaderos, ferreterías, entre otros.

 

Dato

El barrio cuenta con el lote para la construcción de un salón comunal, sin embargo ha sido imposible lograrlo toda vez que las administraciones han negado rubros o interés en ejecutar la obra. 

 

Dato

Jardín Los Pinos fue creado luego que la señora Ana Rosa Torres Gualtero compró la parcela y dividió en venta los lotes donde hoy están las viviendas.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios