Víctimas del conflicto recibieron indemnizaciones en Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En cumplimiento del decreto 1049, en la Universidad Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, la Unidad de Víctimas en Tolima realizó jornada donde se entregaron a 112 familias cartas de indemnización vía administrativa. El hecho victimizante es el desplazamiento forzado.

Acerca de la actividad, el coordinador de la Dirección Territorial Tolima de la Unidad de víctimas, Carlos Iván Rubio, comentó: “Convocamos a 112 víctimas del conflicto armado en el Tolima, a las cuales se les va a entregar igual número de indemnizaciones por un valor cercano a los $1.000 mil millones”.

En el departamento van cerca de 1.100 víctimas indemnizadas en lo corrido del 2019, en 18 jornadas realizadas por la Unidad de Víctimas. En este sentido, según Rubio en estas jornadas se han entregado 5.700 millones de pesos.

Las víctimas que asistieron a la convocatoria que se realizó el 19 de julio, son provenientes de Ibagué y otras zonas del departamento. A pesar de la firma del acuerdo de paz, según Rubio, en el Tolima se sigue presentando el desplazamiento forzado.

“Aquí hay unas cifras grandes en el sur del departamento, un 25% del registro que tenemos de 157.000 víctimas es de allí, y hay una particularidad en el norte, en Líbano la cifra está por encima de las 13.000 víctimas, de este registro la unidad está haciendo una depuración a nivel Colombia para saber quienes cumplen con los requisitos”, concluyó.

La indemnización es una medida de Reparación Integral que entrega el Estado Colombiano como compensación económica por los hechos victimizantes sufridos.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios