¿Qué viene para la Personería de Ibagué?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con la decisión de segunda instancia del Consejo de Estado, en donde se declara la nulidad de la elección del personero, Camilo Ossa, al considerar que se violaron las normas para este tipo de cargos, queda conocer cuáles serán las actuaciones y el proceso de elección del nuevo jefe de este ente de control.

Según explicó el concejal Pedro Mora, con el fallo del Consejo de Estado no queda sino cumplir lo que se ordena, por lo que la Corporación está a la espera de ser notificados formalmente para saber cómo proceder, teniendo en cuenta que las sesiones ordinarias culminan el 30 de julio.

De ser notificados antes de dicha fecha, el Concejo atípico tendrá que retrotraer el concurso público de méritos desde su elección y elegir a quien obtuvo un mayor puntaje, en este caso Efraín Hincapié; sin embargo, si este no llegase a aceptar el cargo, se elegiría al segundo en lista, es decir una vez más a Camilo Ossa.

“Se ha analizado jurídicamente, e incluso el doctor Efraín Hincapié quien está en un cargo de notario, de no aceptar, quien seguiría en la lista, pues sería el doctor Camilo Ossa”, aseveró Mora.

No obstante, en caso de que se acudan a recursos de revisión o no se notifique durante el tiempo estimado y se sobrepasen las fechas de sesiones ordinarias en el cabildo, sería el Alcalde, quien designe un encargado, mientras se retoman las elecciones posiblemente en octubre, cuando una vez se entre a sesiones ordinarias.

“Si el Concejo no estuviese sesionando, tocaría que el Alcalde encargue a un funcionario, al de mayor rango administrativo de planta de la misma Personería”, indicó Mora.

Pese a estas aún hipotéticas soluciones de la Corporación, lo que sí aseguraron los concejales, es que su actuación será respetuosa de la ley, teniendo en cuenta que ya serían tres los Personeros que pasan en esta Administración.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios