Sunet denuncia incumplimiento de SecreEducación en pagos de nivelación salarial

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores, denunció el incumplimiento del Municipio en el pago de más de 300 empleados por recursos de 2003 a 2011. La Secretaría de Educación indicó que a final de año se espera finiquitar la deuda.

El Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores, (Sunet), denunció un presunto incumplimiento por parte de la Secretaría de Educación de Ibagué en el pago de nivelación salarial a 343 servidores públicos en el nivel Administrativo miembros de la cartera de Educación, deuda que según su presidente, José Asmed Ospina Sánchez, asciende a $14 mil millones.

Estos recursos corresponden al periodo comprendido entre 2003 y 2011, para los funcionarios administrativos que pasaron de la Gobernación a la Alcaldía, una vez el Municipio fue certificado en Educación, del que según el sindicato se ha venido dilatando el proceso, sin que se vea un compromiso real de la Administración.

“Es un derecho salarial, un retroactivo que tienen estas personas y que hoy en día, si actualizamos ese valor por esos ocho años que se ha causado esta obligación creemos que la deuda está cercana a los $14 mil millones (...) no es justo que esta plata esté en los bancos ganando rendimiento financiero y los trabajadores pasando necesidades cuando ya se debió pagar hace muchos años”, indicó Ospina.

El sindicato agregó que es una solicitud reiterada que se le ha hecho a la Secretaría de Educación, de la que incluso el Gobierno Nacional habría indicado que la responsabilidad recae sobre el Municipio que “no ha hecho la tarea”.

“El problema no es del Ministerio sino del Municipio que no ha hecho la tarea, ni el estudio técnico que tienen que hacer, la cuantificación de la deuda, persona a persona donde está todo el aplicativo para que esto se haga”, expresó Ospina.

Para el 30 de agosto, el sindicato convocó a una Asamblea general con el fin de discutir y aprobar un cese de actividades definitivo, hasta tanto el Municipio y el Gobierno Nacional asuman de manera responsable la finiquitación de este proceso.

 

Se viene avanzando

Por su parte, la secretaria de Educación Tatiana Aguilar, salió al paso de las declaraciones hechas por el sindicato y aseguró que en el proceso de homologación y nivelación salarial para los funcionarios se viene trabajando de la mano con el Ministerio de Educación, toda vez que se están revisando los documentos y hojas de vida de los funcionarios objetos del proceso.

Aguilar resaltó que el cambio de Gobierno nacional, y las decisiones tomadas han retrasado el proceso, que hasta este 2019 empieza a tener forma.

La funcionaria también indicó que se dio a conocer un oficio del 25 de julio del Ministerio a los tres sindicatos (Sunet, Sintraeducación y Sintraenal), donde están suscritos los funcionarios, allí se expuso la verificación del proceso por el Gobierno nacional y se acordó una nueva reunión el 2 de septiembre para confirmar avances, posteriormente se espera desarrollar una Asamblea general con fecha tentativa para el 9 de septiembre.

“Vamos a contar la verdad del proceso de nivelación salarial y no andar engañando a los funcionarios administrativos como de pronto se tergiversa la información dentro de los mismos líderes sindicales en este caso de Sunet, donde no han sido claros con sus funcionarios adscritos y hace que se generen malentendidos en el proceso”, puntualizó la funcionaria.

Además expresó que a final de año espera finiquitar a los funcionarios, como un compromiso de la Alcaldía.

 

Investigaciones

Aguilar, además manifestó que dicho proceso de verificación comprende un trabajo dispendioso, ya que el Ministerio también allegó un documento donde hace claridad de quienes no tienen derecho a esta liquidación y donde se entrará a investigar a los funcionarios que avalaron a personas que no estaban dentro de los beneficiados.

“El oficio de MinEducación, denota quiénes son los funcionarios administrativos que no tienen derecho a recibir este proceso de nivelación y homologación salarial y que serán objeto de un proceso de investigación por aparte”, señaló Aguilar.

 

¿Se quedó corta?

El líder sindical aunado a la denuncia cuestionó el trabajo realizado por Tatiana Aguilar al mando de la Secretaría, de las que aseguró se ha quedado ‘corta’ en el manejo de diversos temas educativos.

“Creemos que esta Secretaría le quedó grande a Leidy Tatiana, no entiendo porque el alcalde se ha desgastado con una funcionaria que no tiene talante, el carácter, y no tiene la capacidad para manejar esta Secretaría”, agregó el representante del Sindicato.

 

Cifra

343 servidores públicos tienen pendiente el pago de nivelación salarial según Sunet. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios