En I.E. Mariano Melendro pidieron mejoras en su infraestructura educativa

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Eestudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro, tomaron vías de hecho, bloqueando el paso que comunica a Ibagué con la zona rural hacia el Cañón del Combeima, exigiendo la presencia de la Secretaría de Educación, esto frente a los inconformidades en temas de infraestructura de los cerca de 500 estudiantes que hacen parte del centro educativo.

Según indicó la personera de la Institución, Yensi Zabala, son reiteradas las peticiones ante la cartera de educación municipal, que si bien atiende sus reclamos, no da luces de ningún avance. Mientras tanto, los jóvenes exigen mejores condiciones en el lugar dispuesto para la alimentación escolar, baterías sanitarias, agua potable, así como mayor número de docentes en la planta.

Tras la protesta al lugar arribó la secretaria de Educación, Tatiana Aguilar, en compañía de una delegación de su cartera; además, hicieron presencia las directivas de la Institución y padres de familia, quienes adelantaron una nueva mesa de trabajo.

EL NUEVO DÍA hizo presencia en el lugar para conocer la posición de ambas partes, pero fue retirado del lugar aduciendo por las autoridades la presencia de menores en el recinto.

 

Respuesta

La secretaria de Educación aseguró que después de reunirse, dio solución a las inquietudes expuestas por la comunidad educativa, entre ellas la construcción de obras para la Jornada Única con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (Ffie), de la constructora Colpatria, que según Aguilar, se encuentra en proceso de desenglobe.

“Se acordó realizar una visita para determinar el mejoramiento de infraestructura del bloque existente de la I.E y hacer adecuaciones urgentes en la Institución”, acotó la jefe de la cartera de Educación.

Frente a la deficiencia del agua potable, la Secretaria hizo la claridad que este servicio es parte del acueducto de Chapetón; sin embargo, se acordó la solicitud de manera conjunta a los encargados del acueducto para buscar la forma de suministrar el líquido.

Ante la falta de docentes la funcionaria aseguró espera dejar subsanada la problemática finalizando agosto.

 

¿Protestas para que se den soluciones?

Con este nuevo hecho, ya son tres las protestas que se realizan en la ciudad en menos de una semana por parte de la comunidad de diferentes sectores de la ciudad, quienes con pancartas, arengas y bloqueos han buscado la atención del Gobierno local y colapsado la movilidad.

Situación que ha surtido un aparente efecto positivo, al firmarse actas de compromisos, y que se da luego de las denuncias de los ciudadanos con constantes derechos de petición y recursos legales que aseguran interponer, antes de tomar vías de hecho.

Frente a las constantes manifestaciones, la Alcaldía reafirmó el acompañamiento a estas acciones.

“Desde la Administración municipal se seguirán visitando los sitios en donde se presenten las protestas como siempre se ha hecho. Escuchar la comunidad es una prioridad”, indicó la Alcaldía a través de su equipo de prensa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios