Aún no se firma convenio para la actualización catastral rural

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, indicó que por la ley de garantías aún no firma el convenio para la actualización del avalúo en este sector de Ibagué, situación por la que el alcalde ordenó que el proceso se haga mediante licitación.

Faltando menos de cinco meses para que culmine el gobierno Jaramillo, aún no se lleva a cabo la actualización catastral rural, así lo dio a conocer el presidente del Concejo, Juan Pablo Salazar, quien indicó que la falta de dicho proceso deja “en vilo” la renovación del inventario de los predios en este sector de la ciudad, hecho por el que se tendría que entrar a analizar si Ibagué es cobijada por la nueva ley que establece novedades en el cobro del impuesto predial.

El presidente de la Corporación indicó que esta situación solo evidencia la falta de planeación de las diferentes secretarías de la Administración, por lo que espera se le aclare al cabildo la no realización de esta actualización.

“Hemos venido haciendo el llamado de la falta de planeación de muchas secretarías en la ejecución de sus presupuestos y sus procesos, para este caso en concreto la Secretaría de Planeación. Vamos a solicitar toda la información pertinente y que se nos aclare el por qué no se firmó este convenio que era tan necesario, como se dijo o todos en la cama o todos en el suelo”, acotó el cabildante.

 

Proceso de licitación

La situación expuesta por el concejal, la confirmó el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, quien indicó que por la vigencia de la ley de garantías no se suscribió dicho convenio con el Igac, y aseguró que por instrucciones del alcalde Jaramillo, se pretende que el proceso se haga mediante licitación pública, con un valor cercano a los $1.800 millones, del que espera se efectúe “por el bien de las finanzas del municipio”.

“A la fecha no se suscribió convenio con el Igac, ya estamos dentro de ley de garantías, entonces al menos por la ley de convenios, no se va a poder hacer la actualización catastral rural. El señor alcalde le ha dado instrucciones precisas al secretario de Planeación, Héctor Cervera, para que inicie el proceso de licitación y ejecución de la actualización catastral rural para el 2019”, indicó Espinosa.

 

¿Alivios tributarios?

Sobre la posibilidad de presentar un proyecto de acuerdo en el tema de alivios tributarios para los contribuyentes, Espinosa sostuvo que esta decisión tendrá que ver con el resultado del recaudo del 2019, situación que se dará a conocer hasta noviembre a un mes de cerrar el año fiscal.

“Si alcanzamos la meta de los $100 mil millones, podemos evaluar con el señor Alcalde y los concejales en su debido momento mantener los alivios tributarios, pero con una leve disminución para que el ingreso del municipio vaya creciendo y haya una sostenibilidad fiscal. Si no alcanzamos la meta de recaudo seguro vamos a tener que eliminar los alivios tributarios”, reseñó el secretario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios