En estación férrea de Picaleña se invertirán $700 millones

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Para la intervención de la estación férrea de Picaleña a través de la Secretaría de Cultura, la Alcaldía de Ibagué destinará cerca de $700 millones en la adecuación y mantenimiento del lugar.

Allí funcionará una biblioteca pública, y se ubicarán espacios dedicados al arte, música y recreación.

La histórica estructura hace parte del grupo de cinco bienes de interés cultural del orden nacional con los que cuenta la Capital Musical.

Acerca del estado del proyecto, la Secretaria de Cultura, Cristina Prada, indicó: “El proyecto de intervención del edificio determinó las actividades de obra necesarias para adecuar el sitio como un lugar cultural. Desde esta dependencia ya se adquirió toda la dotación de mobiliario”. El diseño de la estación comprende terrazas de lectura, una plazoleta con un escenario para proyecciones, sillas en concreto, bebederos de agua, canecas de basura, un parque infantil y zonas verdes.

“La Secretaría adelanta un proceso contractual por $220 millones, que está próximo a publicarse, así como la interventoría correspondiente”, acotó la titular de esa cartera.

La funcionaria resaltó que se busca usar materiales respetuosos con la estructura, así como luces tipo LED.

Cabe recordar que la edificación fue entregada a la Alcaldía municipal en comodato por Invías, a través de la subdirección de la red terciaria y ferrea. Desde esta entidad se destinarán $293 millones para las obras.

La estación fue abandonada en 1982, y años más tarde fue invadida por particulares.

Es de destacar que Invías es el propietario de 351 estaciones de pasajeros en todo el país, y ha realizado intervenciones en Boyacá, Cundinamarca y Antioquia.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios