Jaramillo objetó proyecto de acuerdo que prohibía uso del asbesto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, objetó el proyecto de acuerdo del Concejo municipal por medio del cual se prohibía el uso de materiales con asbesto.

Dentro de las razones dadas por la Alcaldía para realizar la objeción hay problemas relacionados con los tiempos de promulgación e implementación del proyecto de acuerdo, el cual iría en contravía de lo que establece la ley 1968 de prohibir explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exportar cualquier variedad de asbesto en el territorio nacional a partir del 1 de enero de 2021.

Según los argumentos de Jaramillo, la prohibición debería comenzar a partir del primero de enero de 2021 y no, como lo pretende hacer regir la Corporación, cinco años luego de la publicación del acuerdo.

El proyecto buscaba reglamentar el uso de materiales que contengan asbesto en la ejecución de obras por parte de las entidades públicas municipales y de entes descentralizados. Así mismo, las obras anteriores con ese material entre sus componentes debían ser retiradas cuanto antes.

El proyecto, formulado por el concejal Javier Mora, había sido aceptado en primer debate ante la Comisión de Institutos Descentralizados del Concejo municipal y pretendía “preservar la vida y la salud de los habitantes del municipio de Ibagué frente a los riesgos que representa la exposición al asbesto”.

También se buscaba prohibir que ni la Alcaldía ni el Concejo municipal utilizaran materiales elaborados con icopor, papel parafinado, pitillos o vasos plásticos.

Ahora el Alcalde deberá llamar a sesiones extras para que se modifique la iniciativa en el Concejo municipal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios