Tierra Firme, barrio de unión y evolución

CRISTIAN BONILLA - EL NUEVO DÍA
Sus orígenes datan con el asentamiento de amnistiados del M-19 y, en la actualidad, es de los pocos sectores donde se realizan intercambios culturales con alemanes, pues los niños reciben aprendizaje de este idioma.

Antiguamente toda el área que conforma Tierra Firme correspondía a fincas y haciendas, años más tarde se construyó el club de tiro, caza y pesca Combeima, que duró poco tiempo, puesto que los terrenos fueron vendidos para crear el barrio en 1991.

Ubicado en la comuna Siete, este territorio es pionero en lo que refiere a gestión y desarrollo, pues con más de 26 años de trabajo unido y solidario, sus habitantes buscan ser modelo para otras comunidades.

Su nombre nace del lema “Tolima tierra firme y pujante” que hace alusión a la reconciliación de sus fundadores, quienes fueron un pequeño grupo de amnistiados del M-19, así como gente de los sectores rurales, personas que con honradez y trabajo duro lograron salir adelante.

 

Desarrollo y acción de la JAC

Jaime Daniel Bernal, ciudadano colombo-irlandés, es el presidente de la Junta de Acción Comunal, y expresó que tiene claro el concepto de desarrollo.

“Este es un elemento importantísimo en Tierra Firme, como comunidad nos pone en otra perspectiva frente al mundo, frente a la vida y frente a nosotros mismos”, indicó Bernal.

De igual manera, la presencia de la mujer ha aportado al crecimiento y a la evolución del sector, ya que tienen claro su gran valor como persona, su posición como sujeto político, y su ardua labor en la construcción de valores sociales al interior de la comunidad.

 

La unión hace la fuerza

Cada tres meses de manera colaborativa se organizan jornadas ambientales, culturales, almuerzos comunitarios, entre otras actividades, todo esto con el apoyo de la Fundación Concern Universal Colombia, una ONG británica instalada poco tiempo después de ser fundado el barrio.

La ONG con el apoyo del ICBF brinda servicio de alimentación y recreación a más de 100 niños, madres gestantes y personas en estado de vulnerabilidad.

Además la Organización se encarga de dirigir y gestionar el hospedaje a extranjeros para que, por medio de voluntariados, enseñen su idioma a niños de la comunidad.

También se cumplen jornadas de cine al parque, teatro, canto y actos culturales en fechas especiales como Semana Santa, la semana de la Paz, Navidad, entre otras. Para época de elecciones, se organizan foros y charlas con diferentes políticos, sin campaña ni publicidad, las calles son libres de vallas políticas, pero cada vecino puede disponer de su casa para instalar avisos.

Con apoyo de estudiantes y docentes de la Universidad del Tolima, efectúan campañas y brigadas de salud en el barrio y sus alrededores.

 

Calles

La única que permite acceso al barrio necesita mejoramiento en su infraestructura, ya que la movilidad y el transporte es reducido por su mal estado, la JAC pide su pavimentación y espera se logre pronto, ya que en tiempos de lluvia se vuelve imposible su tránsito.

El servicio de transporte público es deficiente, pues solo transita la ruta 48 y esta tarda mucho tiempo en pasar. También hace falta un paradero.

Seguridad

En busca de tranquilidad y armonía, la comunidad se unió para tener control social y vigilar el consumo de drogas en el barrio.

“Nosotros investigamos cuántos habitantes consumen, les hacemos saber que no pueden hacerlo en lugares públicos, tampoco vender esas sustancias en el sector y mucho menos involucrar a otros en ello”, aseguró Jaime Bernal.

Barriografía

Nombre: ‘Tierra Firme’

Comuna: Siete

Ubicación: Después del puente del río Alvarado inicia en la manzana A y termina en la manzana N

Ríos y Quebradas: Río Alvarado, Quebrada San Roque y Obando

Barrios aledaños: Nuevo Amanecer, San Luis Gonzaga, Pacandé, Villa Julieta, Cantabria, Praderas del norte, Villa Cindy y La Floresta

Estrato: Uno

Número de Viviendas: Más de 400, en su mayoría propias

Población: Alrededor de 1.700 habitantes

Establecimientos educativos: En el barrio no hay instituciones pero en los alrededores sí se encuentran: Colegio Nuestra Señora del Carmen (Bachillerato), Colegio San Martín de Porres, Colegio Gimnasio del Norte (Primaria)

Centros culturales: El polideportivo del barrio y su cancha sirven de escenario para los eventos culturales

Centros de servicios: Empresa de Acueducto y Alcantarillado (Ibal), Centro de Salud - Salado

Templo Religioso: Los católicos acuden a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen ubicada en el barrio Cantabria, cerca del sector.

Grupos de la tercera edad: Actualmente solo está el grupo ‘Volver a revivir’

Problemas comunitarios: El mal estado de su única vía

Establecimientos comerciales: Restaurante y Mini supermercado Bríñez

Credito
DIANA ECHEVERRY

Comentarios