Como estaba previsto, Wilson Prada es el nuevo Personero electo

Wilson Prada, personero electo para el periodo 2020 -2023.
Crédito: SUMINISTRADA CONCEJO DE IBAGUÉ / EL NUEVO DÍA
Con una votación de la plenaria se eligió el representante del Ministerio Público para el próximo periodo. Wilson Prada pedirá una comisión a la PGN#para posesionarse en el cargo.
PUBLICIDAD

En la mañana del jueves, con nueve votos a favor el Concejo de Ibagué eligió a Wilson Prada como Personero, tras todo el traspié jurídico que ha tenido la elección y que se ha denunciado por el cabildo que tiene diferentes vicios de ilegalidad.

Wilson Prada, fue quien tuvo el mayor puntaje (97.1) en las controvertidas pruebas realizadas por la Corporación Centro de Consultoría Investigación y Edición Socioeconómica (Ccies) y a quien el actual cabildo le dio su voto de confianza tras la entrevista.

Prada es ingeniero de sistemas, abogado con una especialización en derecho penal y criminología, ha estado vinculado a la Rama Judicial y actualmente es funcionario adscrito al régimen especial de carrera de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

 

Votación

Para su designación, Prada contó con los votos favorables de los cabildantes Arturo Castillo, Brayam Escandón, César Franco, Orlando Rodríguez, William Rosas, Santiago Molina, Julián Serna, Eduar Toro y Ferney Varón.

En tanto que Linda Perdomo, Rubén Darío Correa, Camilo Tavera, Jaime Tocora, Lisandro Angulo y Ricardo Zarta votaron en blanco.

A la sesión no acudieron Miguel Bermúdez y Juan Ávila, quienes están incapacitados. Por su parte, Marta Ruiz se apartó del proceso ante una posible causa de inhabilidad, y Javier Mora no asistió.

 

Solicitud de comisión

En plenaria y con su elección, Prada aceptó su designación al cargo; sin embargo, no hizo efectiva su posesión pues se encuentra adelantando la solicitud de una comisión o licencia para ejercer su cargo en la vigencia 2020-2023.

“Mi deseo no es desvincularme de esta grandiosa entidad (PGN), sino solicitar una comisión de servicios, somos una sola familia el Ministerio público, lo conformamos la Procuraduría, Personería y Defensoría del Pueblo, y mi deseo es solicitar una comisión para venir a ejercer el cargo de Personero, solicito que se me conceda el término del artículo 36 de la ley 136 de 1994 para posesionarme una vez realice el trámite respectivo ante la PGN”, indicó Prada.

No obstante, el funcionario electo, solicitó la colaboración para que se haga una entrega diligente del acto administrativo, dicho documento es vital para obtener la comisión, teniendo en cuenta que las sesiones ordinarias del cabildo culminan el 29 de febrero.

El presidente del Concejo, César Franco, indicó que el documento debe ser firmado por todos los concejales y sostuvo que podría dar una certificación mientas se firma tal acto y acotó además que se puede facultar a la mesa directiva para que se apruebe dicha acta, incluso después de terminar el periodo de sesiones.

Al respecto, la concejal Linda Perdomo, le pidió a Prada que no se confíe en aras de que no se vea inmerso en una situación similar a la de Leidy Perea, contralora electa.

“No se deje creer de cantos de sirena porque después usted es el afectado, seguramente no vamos a alcanzar, sino se autoriza tocaría esperar la firma de las actas para el 1 de junio, con todo el respeto tenga cuidado porque ya se demostró que cualquier cosa puede pasar”, indicó la cabildante.

 

Nulidad de elección

Tras conocerse la elección de Prada como representante del Ministerio Público, el presidente del cabildo indicó que no hará parte de las irregularidades en el proceso, por eso pese a que se conoce al elegido, se surtirá un proceso judicial en busca de la nulidad de la elección.

“Estamos apegados a aplicar la ley como es, por eso esta donde llegue el agua voy a seguir con lo que me dice a mi la norma (...) El Concejo en mayoría decidió que se le da continuidad y se va a elegir el Personero; sin embargo, la otra semana interpondremos la demanda que fue autorizada por el Concejo donde vamos a hacer una demanda de nulidad”, indicó Franco.

 

Personero en encargo

Durante la plenaria, Perdomo indicó que con la no posesión de Prada, el Concejo debe dejar en encargo un responsable del Ministerio Público, pues el periodo de Camilo Ossa se culmina el 29 de febrero. La persona elegida debe estar vinculada a la entidad y cumplir con los requisitos, uno de ellos, ser profesional del derecho.

Quien sea elegido en el cargo quedará en encargo desde este 1 de marzo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios