Contratos para atención de emergencias que alista el Ibal ascienden a $7.000 millones

Los contratistas deberán contar con la capacidad técnica, financiera y administrativa para atender las emergencias en todo el Municipio cuando sea necesario.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Para la atención de daños en la red de acueducto y alcantarillado el Ibal realiza dos contratos que comprometen una porción importante de los recursos con los que cuenta la entidad, en este sentido, para revisar los procesos de ejecución habrá interventoría.
PUBLICIDAD

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, se encuentra adelantando varias acciones para responder a los desafíos que tienen en materia de atención de emergencias, terminación de obras y recorte de cartera, en este sentido el gerente de la entidad Juan Carlos Núñez, entregó un balance de dichas acciones.

Como cada vigencia una de las inversiones más altas que realiza el Ibal están enfocadas a atender las emergencias de acueducto y alcantarillado respectivamente, contratos separados que en esta oportunidad van a tener interventoría.

“Estamos estructurando cuál va a ser el plan estratégico respecto a estos contratos, porque queremos ser efectivos y eficaces, no es reparar un daño sino dejar totalmente mejorada cada problema puntual.

Los procesos anteriores no tuvieron interventoría, y nosotros la vamos a implementar, no por capricho, sino por norma, porque un contrato que supere los $2.500 millones requiere interventoría”, manifestó Núñez.

Lo que ha evaluado la actual administración, es invertir para atender emergencias de acueducto $2,500 millones, y para alcantarillado $4.500 millones, “haciendo una buena sinergia entre los dos procesos que es lo que estamos articulando, con contratistas que nos den las garantías tanto en los equipos como en responsabilidad con la entidad y la población”, acotó el Gerente del Ibal.

Dichos procesos de contratación empezarían este mes, pero las condiciones de los mismos cambiarían más allá de la interventoría.

“Todos los contratistas están llamados a participar, aquí no vamos a ser excluyentes, pero van haber unas condiciones diferentes, para tener el control de la ejecución y el contratista haga realmente lo que tiene que hacer de manera disciplinada con unas condiciones técnicas que hoy necesita el Ibal”, explicó Núñez.

 

Lo que adeudan al Ibal

A 2020 la deuda de usuarios por concepto de pago del servicio de agua asciende a $13.200 millones, cartera vencida que en parte se concentra en el sector comercial, por lo que la empresa de acueducto se encuentra adelantando visitas de supervisión.

En las visitas la empresa también encontró defraudaciones de fluidos que afectan la cartera, casos que fueron remitidos a la Fiscalía General de la Nación, “son conexiones irregulares que hacen que cada día perdamos la inversión que estamos haciendo en cuanto a potabilización del agua”, afirmó Juan Carlos Núñez.

Respecto a las unidades comerciales, acotó el funcionario que recuperar los dineros es necesario para desarrollar el plan de obras.

 

Acueducto Complementario

Acerca del último balance de las obras del Acueducto Complementario, la fase 1 etapa 2 estarían en un avance del 70%, y la fase 2 etapa 1 en un 35%. Para culminar la obra el valor aproximado sería de $25.000 millones.

“Se hará la gestión para llevarle agua potable a los 16 acueductos de los barrios del sur, en este momento se están evaluando los escenarios y modelos financieros, y la idea es también llevar agua a la zona de expansión de las comunas 8, 9 y 7”, concluyó.

 

Cifra

$13.200 Millones es la cartera vencida que tiene el Ibal, por lo que se encuentra realizando jornadas de cobro sobre todo en establecimientos comerciales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios