“Vamos a ofrecer alivios para las personas que tienen una deuda en los intereses moratorios”: Secrehacienda

Leopoldo Alfonso Iannini, secretario de Hacienda.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso Iannini, habló con EL NUEVO DÍA sobre el cobro del impuesto predial y los proyectos de acuerdo que tiene en mente para presentar ante el Concejo.
PUBLICIDAD

El secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso Iannini, habló con EL NUEVO DÍA sobre el avance del cobro del impuesto predial cuya meta para este 2020 está pactado sea de $90 mil millones.

El funcionario resaltó la buena cultura de pago de los contribuyentes, que deja un recaudo, a corte de 10 de marzo, de $34 mil millones en impuesto predial y $18 mil millones en el pago del impuesto de industria y comercio, esto pese a los inconvenientes que ha tenido la cartera de Hacienda con la expedición de las facturas desde la plataforma virtual.

Alfonso, además, mostró la intención del ejecutivo de llamar a sesiones extraordinarias al cabildo ibaguereño, en aras de presentar un proyecto de acuerdo para otorgar alivios tributarios a los morosos. Es de resaltar que en el 2019, la anterior Administración eliminó los alivios para los contribuyentes y en compensación disminuyó las tarifas del predial.

“Tenemos un proyecto de acuerdo amparados en el marco de la ley, vamos a ofrecer unos alivios para las personas que tienen una deuda en la parte de los intereses moratorios, esperamos que en las sesiones extras del Concejo, del 15 al 25 de marzo, podamos presentar este acuerdo y que los ciudadanos puedan ponerse al día en sus obligaciones”, acotó el secretario.

Alfonso Iannini explicó que una vez se apruebe el proyecto, la idea es hacer un acuerdo con los morosos para su respectiva modificación; sin embargo, indicó que los detalles se expondrán una vez se radique la intención de la Alcaldía en el Concejo.

 

Empréstito

Como ya lo había anunciado el alcalde Andrés Fabián Hurtado, el titular de la cartera de Hacienda, confirmó también la intención de seguir adelante con el proyecto de acuerdo de un empréstito; sin embargo, el monto a solicitar aún es desconocido, lo que sí dejó en claro el secretario es que el tope de endeudamiento para este año puede ser de $105 mil millones.

Alfonso también explicó que la Administración adelanta una estrategia de reducción de los intereses de la deuda pública que tiene el Municipio que equivale a $129 mil millones.

“Hemos construido una bolsa para hablar de manera clara o sencilla, este valor se ‘empaqueta’ y se ofrece a un banco acompañado de otros servicios con el objetivo de buscar una mejor tasa y ahorros en los intereses.

“Puedo comunicar algo que a la ciudad le va a traer muchos beneficios y es que en el momento tenemos en la mesa una propuesta del DTF+1, algunos de los empréstitos se están pagando a un DTF+3,35, hablando en recursos esperamos en el cuatrienio tener unos ahorros en el pago de los intereses de la deuda de aproximadamente $30 mil millones”, acotó Alfonso.

La Administración atribuye la solicitud de este empréstito a desarrollar las obras prioritarias para este Gobierno, escenarios deportivos, acueducto complementario, Setp y un proyecto para el crecimiento de empleo en Ibagué.

Sin embargo, los recursos que se necesitan para culminar las grandes obras de la capital del Tolima, superan la cifra de los $300 mil millones.

 

Setp y Plan de Desarrollo

El funcionario también mencionó cómo avanza el Sistema Estratégico de Transporte Público y se refirió una vez más a su preocupación por los 15 empleados que están en el ente gestor, cuyos perfiles, a su juicio, no cumplen con los trabajos propios del Setp.

“Se ve claro que este contrato fue un ‘copy page’ mal hecho. Estas personas no tienen la culpa de lo que ha pasado, pero los perfiles no dan, estamos aquí pensando, intentando que estas personas puedan ayudar en la construcción de algo del Conpes y Confis, pero no ha sido fácil, es una situación complicada”, sostuvo Alfonso.

Asimismo hizo mención al Plan de Desarrollo, al que ya se le hizo una presentación con información de línea base, trabajo en el que están concentradas todas las secretarías.

 

Descuentos por pronto pago

Los contribuyentes podrán hacer efectivo el descuento del 15% en el impuesto predial durante el mes de marzo, en abril será del 10% y en mayo y junio del 5%.

 

Frase

"La cultura de pago de los ibaguereños es buena, tenemos que mejorar la eficiencia en los servicios del cobro para hacer más fácil este pago", Leopoldo Alfonso. Secretario de Hacienda.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios