Tolima amanece con la primera muerte a causa del Covid-19

Al cierre de esta edición la Clínica Avidanti no había entregado un parte oficial del caso a las autoridades de salud del Tolima.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, confirmó que en una clínica de la ciudad murió la primera persona por Covid-19. Además, se reportaron dos nuevos casos en la capital tolimense y un recuperado.
PUBLICIDAD

Tras 25 días de confirmarse el primer caso de Covid-19 en Ibagué, y luego de que un medio digital local diera a conocer la muerte de una persona que contrajo el coronavirus, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, ayer confirmó oficialmente la primera víctima que cobra la enfermedad en el departamento.

“Lamentamos dar esta noticia, un ciudadano del Espinal que estaba siendo atendido en Ibagué ha fallecido a causa del coronavirus, es el primer caso en el departamento. Seguiremos realizando todos los esfuerzos y tomando las medidas necesarias para salvaguardar la vida de los ibaguereños, no es fácil afrontar esta crisis, pero seguiremos trabajando, con todo nuestro personal médico las 24 horas”, comentó Hurtado.

Jhoana Aranda, secretaria de Salud Municipal, manifestó que el ciudadano de 57 años había ingresado en estado crítico a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Avidanti, en Calambeo, donde se dio su deceso en horas de la tarde.

Esta persona solo había sido diagnosticada con la enfermedad y notificada por el Instituto Nacional de Salud (INS) un día antes de fallecer.

Acerca del cuadro clínico, al cierre de esta edición la Clínica no había entregado el informe oficial del caso a la Secretaría de Salud, “estamos a la espera porque ese informe debe ser muy veraz en el diagnóstico y en el procedimiento que se practicó”, comentó Aranda.

En este sentido, la Secretaria indicó que no podía dar detalles del caso y violar el conducto regular del protocolo, debido a que el Ministerio de Salud es la única entidad autorizada para reportar nuevos casos y fallecidos.

 

25 días de Covid-19

Ayer el Ministerio de Salud entregó un nuevo informe sobre el avance del coronavirus, sobresaliendo que el país alcanzó las 100 muertes a causa de la enfermedad. El Tolima registró dos nuevos casos, ambos, diagnosticados en Ibagué.

Los nuevos casos confirmados corresponden a un hombre de 39 de años de edad y a una mujer de 66 años, ambos de Ibagué. Según la Secretaría de Salud Departamental, los dos pacientes se encuentran hospitalizados en Unidad de Cuidados Intensivos en instituciones de la Red hospitalaria pública y privada.

“Así mismo, ya se inició con el trabajo de campo respectivo, en coordinación con la secretaría de salud municipal, para la identificación de los contactos y la toma de muestras respectivas”, indicó la Gobernación del Tolima.

Es así que la capital tolimense llegó a los 23 casos confirmados, de los cuales cinco personas son reportadas como recuperadas, ayer, una mujer de 23 años. Del total de casos, 13 son importados, es decir, los contagiados llegaron de otro país.

De las primeras siete personas diagnosticadas en Ibagué, hace parte el grupo de recuperadas, dos hombres de 36 y 19 años de edad, y tres mujeres de 26, 62 y 23 años.

Por otra parte, de las 17 personas que tienen el virus, 14 se recuperan en aislamiento en sus hogares, mientras las otras tres están siendo tratadas en centros de salud.

Respecto a los casos importados, siete provienen de Estados Unidos, cuatro de España, y dos de Jamaica.

 

Colombia llega a 100 muertos

 

El país reportó 20 nuevas personas fallecidas, alcanzando así las 100, asimismo, 236 fueron los casos reportados, para un total de 2.709, mientras que 214 pacientes se han recuperado.

También se confirmó el deceso del primer médico que deja la pandemia al interior del personal de la salud en el país, se trata de un profesional que trabajaba en la capital de la República según informó la Clínica Colsanitas y el Ministerio de Salud.

 

Dato

Sobre la filtración de la información del fallecido, la Secretaría de Salud de Ibagué, manifestó: “Lo que hizo un medio es una violación a la ética médica, es gravísimo, porque no había pronunciamiento oficial de la Clínica, eso lo ha recalcado el Minsalud”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios