Jornadas de día sin carro y moto tienen impactos positivos en la ciudad: Cortolima

La jornada de día sin carro y moto se hace dos veces al año.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luego de la primera jornada del día sin carro y moto que se llevó a cabo en Ibagué, el pasado 12 de febrero, Cortolima dio a conocer el informe técnico que muestra el comportamiento de la ciudad en materia ambiental.
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La CAR concluyó como satisfactorios los resultados por la descontaminación que tiene en la ciudad; sin embargo, insiste en el incumplimiento de los vehículos en la revisión de gases.

En cuanto al material particulado, del que indica la Corporación tiene efectos adversos en la salud humana y se produce en su mayoría por la combustión de diésel y polvo en las calles producto del tráfico vehicular, la reducción en comparación con lo registrado días antes y después de la jornada, es de 14.52%.

Asimismo se identificaron dos picos de contaminación durante el día, el primero entre 7:00 y 10:00 a.m. y el segundo entre las 7:00 y 10:00 p.m., teniendo en cuenta que son los horarios de mayor movimiento en un día normal en la ciudad.

“Cortolima verifica un impacto positivo sobre la calidad del aire en la ciudad que traen este tipo de jornadas, si bien la ciudad cuenta con buena calidad del aire, cualquier reducción de los contaminantes beneficia la salud”, se lee en el informe.

 

El ruido

Los niveles de ruido, se miden en tres puntos sobre la carrera Quinta, uno en la calle 15, en la 37 y la 60, estos dos primeros exceden los niveles exigidos y obedecen al paso constante de vehículos de servicio público.

 

Vehículos no pasan la prueba

En cuanto a las pruebas de gases al parque automotor en la ciudad los vehículos siguen presentando fallas, de 58 vehículos revisados el 12 de febrero, 43 presentan fallas.

En su mayoría incumplen en la emisión de hidrocarburos y tienen fugas en el escape o aceite.

 

Recomendaciones

La Corporación recomendó a la Administración mantener las medidas restrictivas al sistema de transporte público en el día sin carro y moto, pero no a través del ‘pico y placa’, sino a partir de un estudio de oferta y demanda en donde se tenga en cuenta los mayores concentraciones de contaminación, así como promover el uso de sistemas alternativos de transporte.

En el mismo sentido solicitó incrementar, renovar y mantener el arbolado en las zonas urbana y rural.

 

Dato

Frente a la descontaminación que se puede generar en la ciudad por el decreto de la cuarentena obligatoria, que sacó de circulación vehículos de transporte particular y público la CAR indicó que espera entregar un balance, una vez culmine la restricción.

Credito
EL NUEVO DÍA

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