Conductores de transporte especial piden atención de las autoridades

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍALos conductores de servicio especial ya han hecho varios plantones en la ciudad, pero no han recibido ayudas.
Diferentes representantes del gremio de conductores de transporte especial en Ibagué, indican que no tienen ingresos, pero los impuestos de sus vehículos no se detienen.
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Abandonados, así se sienten cerca de 600 conductores de transporte especial en Ibagué, debido a la contingencia que atraviesa el país por cuenta del coronavirus, que les impide retornar a sus labores, sin que hasta el momento se les brinde medidas que ayuden a aliviar sus bolsillos ante la crisis económica por la que atraviesan.

Este sector fue uno de los primeros en interrumpir su actividad pues gran parte de su trabajo esta direccionado al transporte escolar, pese a esto, aseguran que no han sido incluidos para algún tipo de auxilio, pues las medidas hasta ahora entregadas no los cobijan.

Miguel Alexánder Ávila, miembro de la Corporación de Transportadores de Servicios Especiales del Tolima, Cortranses, aseguró que el perjuicio para su gremio ha sido notorio, teniendo en cuenta que cerca del 70% son propietarios y conductores de sus vehículos y que la falta de ingresos ha imposibilitado el pago de aportes legales como salud y pensión.

Ávila señaló que por mes un solo conductor del gremio pudo tener  pérdidas por cerca de los $4 millones, situación que se agrava por las pólizas o seguros que deben cancelar para la operación de sus vehículos y que están en la obligación de seguir haciendo pese a que no estén circulando.

“Tenemos una afectación muy grande económicamente hablando en el tema de los seguros que debemos tener, nosotros para operar legalmente una ruta escolar y transportar los niños como lo veníamos haciendo, tenemos que tener una póliza contractual, extracontractual y seguro obligatorio, esas pólizas son colectivas, pero son supremamente costosas, son las más costosas del mercado que se tienen a nivel nacional, esas pólizas no han parado, los vehículos están parados, pero esas pólizas siguen corriendo”, puntualizó el conductor.

Es que según aseguran varios integrantes del gremio, el pago de las pólizas oscilan en cerca de $ 1 millón 600 mil pesos, sumado al seguro obligatorio y al rodamiento.

Incluso, han expresado su preocupación por algunos vehículos que cumplían su vida útil este año, pues dichos ingresos proyectados en la economía de algunos propietarios también sería nulo.

Ante la difícil situación, Ávila señaló que la mayoría de integrantes del gremio han recurrido a otro tipo de actividad con el fin de llevar el sustento a sus familias.

“A la mayoría nos ha tocado volvernos domiciliarios, salir a rebuscarnos con ventas de comidas y de equipos de bioseguridad, porque en nuestro ejercicio no hemos podido tener un apoyo”, sostuvo.

Pedro Baquero, conductor de ruta escolar, igualmente señaló que hasta la fecha no ha podido acceder a alguno de los alivios que ha mencionado el Gobierno nacional, pues no cumple con los requisitos e incluso resaltó la difícil situación que también viven los auxiliares de ruta, en su mayoría mujeres madre cabeza de familia.

“De este gremio dependen muchas familias y es muy triste pasar por sectores como Palermo y El Jardín, donde viven las monitoras y ver que tienen el trapo rojo, nadie las ha auxiliado, es el vecino que regaló arroz o panela, yo no sé a quienes les está llegando de ese auxilio”, indicó Baquero.

Ante la compleja situación el gremio ya ha oficiado múltiples documentos ante la Alcaldía y la Gobernación del Tolima, incluso han hecho algunos plantones en diferentes puntos, pero no han tenido respuesta.

“Hemos oficiado por medio de Cortranses a  la Alcaldía, la Gobernación para una mesa de trabajo conjunta y presentar los temas más graves que tenemos en el ejercicio de la crisis que estamos pasando, pero no hemos tenido respuesta de ningún ente. Hemos tocado puertas a nivel nacional, pero han sido infructuosos nuestros llamados”, reseñó el representante de la Corporación.

Las propuestas de este gremio es que se amplíen los plazos de los seguros y pólizas por el tiempo en que no han podido circular los vehículos de transporte escolar o que incluso se les permita usar sus vehículos en algunos sectores.

 

Destacado

Este gremio asegura que no ha recibido ningún tipo de ayuda o auxilio pese a la interrupción de sus labores.

 

Cifra

600 Conductores de servicio especial se han visto afectados ante la imposibilidad de trabajar.

Credito
EL NUEVO DÍA

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