¿Cómo se mueve la ciudad en bicicleta?

Crédito: Jorge Cuéllar - EL NUEVO DÍA
En relación con la conmemoración de este medio de transporte, conozca la opinión de los bici usuarios y los planes de la Administración para el cuatrienio.
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El miércoles se conmemoró el Día Mundial de la Bicicleta y EL NUEVO DÍA decidió indagar sobre el comportamiento de los biciusuarios, las alternativas que existen para su uso y las propuestas de este gobierno para promover la utilización de este medio de transporte.

En la ciudad durante la Administración anterior se habilitaron y adaptaron varios kilómetros de vía para ciclorrutas y bicicarriles, y ha sido notorio el incremento de varios colectivos que promueven el uso de la bicicleta, particularmente en zona rural; sin embargo, pese a su implementación algunos sectores no han sido del todo aprovechados por la ciudadanía.

En zonas como la avenida Ferrocarril y la carrera  Primera que permiten un desplazamiento desde la calle 42, hasta la calle 11, varios tramos han sido olvidados e invadidos por el comercio informal, sumado a la inseguridad y al mal estado de la malla vial.

Sebastián Vanegas, biciusuario, indicó que el panorama para hacer uso de la bicicleta es poco alentador en la ciudad, pues pese a los kilómetros de ciclorrutas dispuestos, solo la ruta que conecta al Aeropuerto Perales está en óptimas condiciones, las demás lo exponen al conductor.

“El panorama lo veo poco alentador. Aunque la bicicleta ha sido la mejor solución para la movilidad en estos momentos, aquí los gobiernos se enfocan en otros aspectos”, dijo Vanegas.

Jaime Alberto Córdoba, líder del  colectivo Amixtreme Ibagué, indicó igualmente que el estado de algunas ciclorrutas es de completo abandono, pero indicó que tendría un efecto positivo hacer más.

“Sobretodo la Ferrocarril, está sucia, se está borrando la demarcación, deben empezar por el mantenimiento de ciclorrutas y aumentarlas, qué bueno sería un proyecto por la carrera Quinta para que la gente se vaya motivando”, señaló Córdoba.

El representante de este colectivo de ciclistas también reconoció que la cultura vial es un tema que aún se maneja con dificultad, pues ni quienes manejan vehículos automotores, ni quienes manejan bicicleta respetan la vía.

“Nos falta cultura de ciclistas y de automotores, hay quienes aún no respetan, se pasan semáforos en rojo, se adelanta por la derecha. De las entidades hace falta proponer muchas cosas para que la gente monte bicicleta, sobretodo en esta pandemia, me siento más seguro saliendo en mi bicicleta qué subiéndome a un bus”, señaló el deportista.

La apuesta para el uso de la ‘bici’ de la Alcaldía

El secretario de Movilidad, César Fabián Yáñez, señaló que desde su cartera se está incentivando de medios de transporte sostenibles. Dentro de los planes de la Administración está en dejar en firme el proyecto de bicicletas eléctricas que viene de la Administración anterior y que se realiza a través de Infibagué.

El proyecto es financiado por la Unión Europea y viabilizado a través de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y comprende la operación de seis estaciones en el Municipio con 70 bicicletas de pedaleo asistido y 70 convencionales.

Asimismo, se pretende hacer ajustes a la estación de bicicletas mecánicas ubicada sobre la carrera Tercera en inmediaciones de la Alcaldía, la idea de la cartera es implementar otro punto.

“Hay que hacer el mantenimiento a las bicicletas para poderlas sacar el público y debemos tener el tema de bioseguridad, ya que si se van a prestar a los usuarios deben ser constantemente desinfectadas. Estamos mirando que no solo quede la estación del centro, sino mirando qué otros puntos se pueden adecuar”, dijo Yáñez.

El secretario alegó que se pretende iniciar el proceso contractual que puede tardar cerca de tres meses.

“Desde un inicio hemos estado pendiente de esto, pero el tema de pandemia nos ha atrasado un poco”, acotó el funcionario.

En el Plan de Desarrollo de la alcaldía Hurtado, se tiene proyectado la “Bici infraestructura vial”, al respecto Yáñez, sostuvo que el proyecto estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura para disponer de 3 kilómetros más de ciclorruta.

“Con el ánimo de suplir la carencia de la infraestructura vial óptima para el ciclista y el peatón, conforme a la pirámide invertida del sector del transporte se considera importante hacer más eficiente el transporte en el cual se disminuyan los costos de operación, optimizar los tiempos de desplazamiento, evitar posibles accidentes y brindar una cara amable a la ciudad que incentive la llegada de nuevos desarrollos”, reseña la Alcaldía.

A usar las ciclorrutas

Frente a la posibilidad de implementar más ciclorrutas en importantes corredores viales como la carrera Quinta, el secretario indicó que primero es necesario garantizar el uso de estos espacios.

“Hago un llamado a los ciudadanos porque estamos pidiendo ciclorrutas, pero no las estamos utilizando, hay muchas quejas, piden intervenciones por la carrera Quinta, pero porque no usamos la que se tienen”, acotó Yáñez.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

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