Solo una de las obras de Jornada Única ha logrado el 100% de ejecución

Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍAVarias instituciones educativas como la Jorge Eliécer Gaitán tuvieron que ser reasignadas por el incumplimiento de su contratista.
Luego de cuatro años de la firma del convenio entre el Gobierno nacional y el Municipio, solo una obra ha llegado al 100% de su ejecución; sin embargo aún faltan ítems para ponerla al servicio de los estudiantes.
PUBLICIDAD

En 2016 el Ministerio de Educación y la Administración municipal suscribieron el convenio 1291 para mejorar la infraestructura escolar de 26 instituciones educativas; sin embargo, cuatro años después el panorama es poco alentador, pues solo un colegio se ha ejecutado en un 100% según la proyección del Fondo de Financiación de la Infraestructura Educativa (Ffie).

En debate de control político la secretaria de Educación, Jenny Carolina Mesa, explicó cómo avanza la ejecución de las obras. De las 26, solo 14 están en ejecución, las otras instituciones aún están en fase de diseños o de reasignación a otros contratistas, ante el incumplimiento en la entrega.

La funcionaria calificó como “crítica” la situación actual de la infraestructura educativa en Ibagué, y señaló que este sería uno de los grandes impedimentos para que en la capital del Tolima se adopte el modelo de alternancia propuesto ante la contingencia por Covid-19.

“La situación de la ciudad es muy crítica en el sector educativo relacionado con estas obras de infraestructura, uno de los grandes impedimentos para dar inicio en un proceso gradual de alternancia es justamente eso, no es la única variable, pero otra sería la cara de la ciudad si ya tuviéramos nuestros instituciones educativas con mucho más avance”, señaló Mesa.

La secretaria, quien se refirió a cada una de las instituciones educativas, advirtió los retrasos que actualmente tiene en la ejecución de la firma GMP Ingenieros S.A.S. situación que ya fue puesta en conocimiento del Ffie.

Asimismo señaló que si bien no existe una pérdida de recursos, el Gobierno nacional cancela por obra ejecutada, sí se comprometen otros componentes que afectan la prestación del servicio educativo, uno de ellos el arrendamiento de sedes improvisadas, mismas a donde un buen número de estudiantes estaban recibiendo clases antes de la pandemia.

En el cabildo, la concejal Linda Perdomo, le hizo el llamado al contralor municipal, Iván Darío Delgado, para que preste atención sobre la ejecución de estas obras y pidió responsabilidad para que no sean otro elefante blanco en la ciudad; el concejal Miguel Bermúdez, citante del debate, también hizo la invitación para que este tiempo de pandemia que tiene a los estudiantes por fuera de las aulas se aproveche para avanzar en las obras.

“Aprovechemos este tiempo de la pandemia del Covid-19, esto implica que tenemos una oportunidad importante para el desarrollo de la infraestructura de estos colegios”, dijo el cabildante.

2

 

¿Cómo van las obras?

* La I.E Celmira Huertas, actualmente lleva una ejecución del 4% sobre el 2% programado con una inversión de $5.765 millones.

*La I.E Francisco de Paula Santander tiene una ejecución de 47.2% sobre un programado del 23.81% con una inversión de $11.921 millones.

*La I.E Germán Pardo García en la sede Jorge Quevedo Velásquez, tiene una ejecución del 35.6% sobre lo programado que es 21.27% con una inversión de $4.764 millones.

*La I.E. Ciudad Luz, a la fecha lleva una ejecución de obra del 35.36%  sobre lo programado que es 16.71%.

*La I.E Juan Lozano y Lozano sede Hermano Arsenio, es la única obra cuya ejecución ya se realizó en un 100%, con una inversión de $8.916 millones; sin embargo, aún están pendientes las obras complementarias.

*En la I.E Carlos Lleras Restrepo, está previsto que su ejecución inicie hoy, para este proyecto se invertirán $11 mil millones.

*La I.E. Joaquín París cuya inversión es de $7 mil 036 millones, va en una ejecución del 70%; pero se encuentra en proceso de reasignación por terminación anticipada del contrato por incumplimiento por parte de la firma la Unión Temporal MEN 2016, la obra ya debería haber sido entregada.

*En la I.E Ambiental Combeima, se repite la situación, pese a que su ejecución va en un 98% también se le tuvo que terminar el contrato con la Unión Temporal MEN por incumplimiento.

*La I.E Jorge Eliécer Gaitán, también está en proceso de reasignación, su ejecución a la fecha es del 70%; sin embargo, ya debería haberse terminado su construcción.

*Misma situación ocurre en la I.E. José Joaquín Flórez Hernández sede la Arboleda Campestre, cuya ejecución va en 74% y que también tuvo que ser reasignada. La construcción de este escenario educativo, permitirá descongestionar las otras sedes de la institución en donde los estudiantes están hacinados.

*La I.E Fernando Villalobos Arango es la única que a la fecha quedó en manos de la Unión Temporal MEN 2016, actualmente su ejecución va en un 88% sobre lo programado que es un 90%; el trabajo había sido suspendido por la pandemia.

* La I.E Alfonso Palacio Rudas, tiene una ejecución del 62% frente a un programado del 69%.

*La I.E Antonio Reyes Umaña lleva una ejecución del 64% frente a un 72% programado.

*La I.E Alberto Santofimio Caicedo solo tiene construido un 59% frente a lo programado que es un 60%

*La I.E Niño Jesús de Praga va en un 52% pese a que lo programado es de un 81%.

*La I.E Diego Fallon ya está en trámites de la licencia de construcción y a punto de iniciar su ejecución que quedaría en manos de la firma GMP Ingenieros.

*La I.E Mariano Melendro está pendiente de que se le reasigne el contratista.

*En la I.E Inem Manuel Murillo Toro cuya inversión es de $5.743 millones también está pendiente de que se reasigne el contratista.

 *Las I.E Sagrada Familia, San José, San Simón, Normal Superior, José Antonio Ricaurte, Santa Teresa, José Joaquín Flórez y Darío Echandía, aún siguen en fase de diseños.

 

Destacado

La I.E Juan Lozano y Lozano sede Hermano Arsenio es la única cuya ejecución está en un 100%, pero aún está pendiente de obras de urbanismo y el cerramiento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios