Así funcionarán los hoteles y moteles en el plan piloto

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEn los moteles solo se permitirá ocupación de dos personas por habitación.
Una nueva actividad económica será habilitada mediante plan piloto en Ibagué. Mientras los hoteles operarán solo con reserva, para los moteles esta norma es más flexible, además, ambos establecimientos estarán abiertos las 24 horas del día.
PUBLICIDAD

El Ministerio del Interior aprobó la implementación de planes piloto para la industria hotelera en Ibagué, así como para los moteles, y aunque aún no se han definido qué establecimientos harán parte, el decreto 1000-0401 establece bajo qué condiciones operarán.

La jefe de la Oficina Jurídica de Ibagué, Andrea Mayoral, señaló, “ahora la tarea estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico para establecer los parámetros de cómo se van a desarrollar esos pilotos, por supuesto con apoyo de la Secretaría de Salud y Gobierno”.

 

Hoteles operarán con reserva

En primera medida, los hoteles que se encuentren atendiendo a huéspedes con el fin de prevenir y mitigar el Covid-19 no podrán desarrollar el piloto.

En cuanto al aforo, la ocupación máxima es de una persona por habitación, salvo si se trata de parejas. Sin embargo, si son personas de una misma familia podrán alojarse máximo cuatro personas en un cuarto.

Por otro lado, el servicio sólo podrá funcionar mediante la modalidad de reserva previa electrónica, por lo tanto, los usuarios deben acreditar la reserva ante las autoridades de ser el caso.

En los establecimientos las zonas comunes estarán inhabilitadas, pero sí se permitirá el servicio de alimentación siempre y cuando se cumplan los protocolos de bioseguridad.

En cuanto a las medidas de higiene y desinfección, los establecimientos tendrán que garantizar 15 actividades para cumplir con el protocolo de bioseguridad, entre las que están, la limpieza adecuada de todas las instalaciones y desinfección de los usuarios y el personal de trabajo.

También deben desarrollar un plan de acción en caso de que un huésped tenga sintomatología asociada al virus.

El horario de funcionamiento será las 24 horas del día, y para el ingreso a los hoteles las personas estarán exentas del pico y cédula.

 

En Moteles no aplica pico y cédula

Además de moteles, el decreto también incluye residencias y establecimientos comerciales de alojamiento temporal no turístico.

Las habitaciones podrán tener una ocupación máxima de dos personas. No obstante, los establecimientos deben garantizar el cumplimiento de las distancias mínimas de bioseguridad tanto para trabajadores como para clientes.

Los moteles deben funcionar preferiblemente bajo la modalidad de reserva para evitar aglomeraciones, pero no es una obligación, a diferencia de los hoteles. La venta de bebidas embriagantes y alimentos estará prohibida.

A parte de las medidas generales de bioseguridad, deben adecuar un espacio como punto de control. Respecto a las habitaciones, hay restricciones como el uso de jacuzzis y saunas.

El horario de funcionamiento será las 24 horas del día, pero las personas que hagan el check-out durante el toque de queda pueden ser sancionados.

Al igual que los hoteles, para el ingreso a los moteles aplica la exención de pico y cédula.

 

 

DATO

Solo podrán operar los hoteles y moteles autorizados por la Alcaldía de Ibagué.

 

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios