El deterioro que apaga el brillo del Parque Centenario

Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍAEl crecimiento de maleza, restos de lona de construcción y hojas secas, desfavorecen la imagen del parque.
Durante la actual crisis sanitaria, la comunidad que reside en los alrededores del Parque Centenario ha denunciado que existe abandono total en el sitio.
PUBLICIDAD

Entre maleza, destrucción del puente de madera y daños moderados en la vía principal del Centenario, se evidencia el abandono que la comunidad aledaña ha denunciado en este importante parque de la ciudad.

EL NUEVO DÍA recorrió el sector y atendió el llamado de los vecinos frente a la poca intervención que ha recibido y se extiende  aún más durante estos meses de pandemia.

Aunque son bastantes las dependencias públicas que están a cargo del cuidado, no se visibilizan avances en proyectos que busquen el mejoramiento físico.

Otra necesidad que quiere solventar la comunidad, hace referencia a la seguridad. Hace algunas semanas se desmanteló la banda ‘Los Persas’, por presunto trafico de estupefacientes y actos delictivos. Con la caída de este grupo delincuencial, se busca fortalecer la tranquilidad.

2

 

Grandes afectaciones

Entre los daños más visibles, se destaca el abandono que sufre la vía principal que rodea al Parque Centenario. Bloques despegados, crecimiento de maleza y erosiones en la tierra, a unos cuantos metros de la Concha Acústica.

Además, para evitar algún accidente, la solución momentánea ha sido amarrar cintas de aviso para que los transeúntes y deportistas no se acerquen a la porción de terreno.

Otro daño destacable tiene relación con el puente de madera, el cual es adornado cada fin de año, y desde hace dos tuvo que ser sellado, por lo que quedó fuera de servicio.

Varios tablones que componen el camino de la estructura se partieron. Además, el puente no ha tenido mayor intervención desde las pasadas fiestas navideñas.

La Concha Acústica también tiene averías en la tarima. En el piso se aprecian grietas que se alargan por toda la tarima, lo que podría implicar filtración de agua en el subsuelo.

Las zonas verdes del parque también están en un alto grado de abandono. Es común encontrar basura, maleza y algunas lonas de construcción que yacen amarradas en árboles, con el fin de improvisar un ‘cercado’. Además, las hojas secas, los bloques de cemento y el barro, desfavorecen la imagen.

2

 

Lo que dicen las entidades públicas

Ibagué Limpia aclara que la competencia directa en la manutención de espacios verdes corresponde al operador Interaseo. Por su parte, Erika Saavedra, gerente de Interaseo, explicó que “actualmente el operador trabaja con el cuidado de los árboles, corte de ejemplares, lavado de cestas de basura, barrido general y poda de césped.

Dentro del cronograma, cada veintiocho días se realiza el mantenimiento al Parque Centenario. Además, se dispone una visita para evaluar las novedades y verificar si el parque está programado dentro del tiempo estipulado para el mantenimiento al césped y corte de algunos ejemplares”.

A su vez, Paola Álvarez, gerente de Infibagué, expresó que “la empresa adelanta proyectos que buscan promover la labor de mantenimiento en el alumbrado público. De la misma manera, la empresa sostuvo encuentros con Cortolima, para trabajar sobre el parque y cuidado de algunos guaduales.

Con el proyecto de modernización del alumbrado público, hemos trabajado con las comunas Uno y Dos”.

Por último, Cortolima afirmó que en la actualidad trabaja en la formulación de un proyecto que busca el mejoramiento del parque, tanto en los elementos emblemáticos como el puente de madera.

A su vez, también busca fomentar una ética de preservación en el sitio para promover un cuidado de las zonas verdes. Por lo pronto, se espera que las entidades públicas hagan supervisión en la zona y tomen las medidas correspondientes.

Mientras tanto, la comunidad espera que las entidades cumplan con sus labores, pues este espacio, aparte de ser utilizado por los deportistas, también es sitio obligado para los turistas, quienes desean conocer el sitio donde todos los años se llevan a cabo actividades culturales como el Festival Folclórico Colombiano.

3

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios