Ibagué vuelve a alta afectación por Covid-19

Crédito: Jorge Cuéllar - EL NUEVO DÍA
Con más de 3 mil casos registrados, Ibagué volvió a ser clasificado por el Ministerio de Salud como de alta afectación por Covid-19.
PUBLICIDAD

En menos de una semana y en el marco de la reapertura de nuevos sectores de la economía en Ibagué, el Ministerio de Salud una vez más clasificó el Municipio como de alta afectación por Covid-19.

El último reporte con fecha del 24 de agosto, indica que Ibagué y otros 11 municipios del departamento, entre los que se encuentran Anzoátegui, Espinal, Flandes, Guamo, Honda, Líbano, Melgar, Saldaña, San Antonio, San Luis y Suárez, están categorizados con alta afectación.

El viernes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó a través de su cuenta de Twitter el reto importante que han asumido ciudades como Ibagué, Manizales y Armenia para llevar mensajes de autocuidado y disciplina social.

“La disciplina social y llevar los mensajes de autocuidado a la población son acciones de vital importancia. Ciudades como Manizales, Armenia e Ibagué representan un reto importante de cómo mantener la disciplina en poblaciones que han pasado por eventualidades”, dijo el Ministro el pasado 21 de agosto.

Sin embargo, todo indicaría que el número de contagios que a la fecha ya suman más de 3.300, una vez más impacta en la decisión.

Es que en solo una semana la Capital del Tolima está sumando más de 800 contagios, el reporte del 17 de agosto según la Secretaría de Salud municipal indicaba que habían 2.440 casos confirmados de Covid-19 y a corte del lunes 24 de agosto, ya se registraban 3.335.

Cabe recordar que la semana anterior, la Administración municipal destacó el impacto de las estrategias implementadas para los últimos puentes festivos y aseguró que había logrado disminuir la velocidad de contagio en un 50%.

La ciudad hasta el momento permanece con las restricciones de ‘pico y cédula’ y el toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana.

Al cierre de esta edición no se conoció un pronunciamiento oficial desde la Alcaldía.

Cerca de las 100 muertes por Covid-19

Asimismo, el número de decesos producto del virus sigue en aumento, Ibagué ya registra más de 90 muertes desde el inicio de la pandemia, el sábado 22 de agosto en un solo informe la ciudad registró 8 decesos.

En el último informe del Instituto Nacional de Salud (INS) se registraron 4 fallecimientos, todos en adultos mayores.

Recuperados

Pese a los reportes diarios de casos, la cifra de personas que han salido victoriosas del Covid-19 también han mostrado un panorama alentador.

De los más de 3 mil casos que estaban presentes al cierre de esta edición, ya más de 1.800 personas han superado el Covid-19.

El llamado de las autoridades sanitarias pese a las diferentes clasificaciones que ha tenido Ibagué en menos de un mes, es a no bajar la guardia, sobre todo cuando se prevé que el ‘pico’ de la pandemia será entre septiembre y octubre según advierte el Gobierno nacional.

“El cumplimiento de las medidas de bioseguridad y autocuidado será decisivo en esta etapa contra el Covid-19. Cumplamos con el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico, así entre todos nos cuidamos. ¡No bajemos la guardia!”, recuerda el alcalde Andrés Hurtado en redes sociales.

Datos

El último reporte del Instituto Nacional de Salud le sumó 330 casos al Tolima.

Las personas con edades entre los 29 y 59 años son quienes más casos positivos de Coronavirus han sumado.

En la ciudad actualmente se están preparando los pilotos de gimnasios y casinos, en busca de reactivar más sectores de la economía.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios