Así será la fase de aislamiento selectivo en Ibagué

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALas autoridades hicieron un llamado para que la comunidad acate las medidas de protección y autocuidado.
La Administración local levantó varias de las restricciones impuestas desde hace cinco meses y pidió la colaboración de la ciudadanía para contrarrestar el Covid-19 en la ciudad.
PUBLICIDAD

Con el inicio del aislamiento selectivo en el país en donde se tiene como premisa el distanciamiento individual y responsable, la Alcaldía de Ibagué anunció cómo será el proceso de reactivación económica que deja de lado varias de las restricciones impuestas en los últimos meses.

El primer anuncio, tiene que ver con la habilitación de diferentes sectores económicos; desde hoy abrirán al público todos los gimnasios, restaurantes, cafeterías y autocines de la ciudad.

Desde el 7 de septiembre lo harán las iglesias y prestadores de servicios turísticos y desde el 14 de septiembre todos los casinos y cines de la ciudad.

Los moteles y hoteles ya habían sido habilitados al público con el respectivo cumplimiento de protocolos.

La única condición para estos sectores es estar inscritos en la página de la Alcaldía en donde se debe realizar el registro obligatorio de los protocolos especiales de bioseguridad. Con este anuncio se acaba la implementación de planes pilotos.

Es de resaltar que estos sectores fueron habilitados por el Gobierno nacional teniendo en cuenta que Ibagué aún es clasificado de alta afectación por Covid-19.

 

Aún no abren sus puertas

Pese al anuncio hay varios sectores que siguen pendientes de la expedición de protocolos de bioseguridad por parte del Ministerio de Salud y continuarán cerrados para su atención al público.

Aún no está habilitada la prestación del servicio de estéticas, piscinas, saunas, turcos, bares, billares y canchas sintéticas.

“Estos una vez el Ministerio de Salud construya los protocolos de bioseguridad nos presentaremos para la apertura de ellos”, acotó  el alcalde Andrés Hurtado.

 

Las prohibiciones

Con la expedición del decreto quedarán prohibidas las aglomeraciones con más de 50 personas, el consumo de bebidas embriagantes en mesa y el deporte aficionado de contacto.

 

Pico y cédula

La restricción de pico y cédula sólo quedó vigente para realizar trámites en notarías, empresas de servicios públicos, en la Secretaría de Movilidad, bancos y supermercados.

La medida tiene lugar según los horarios de atención al público que tengan estos establecimientos y seguirán en el mismo orden.

 

- Lunes: 0-1-2-3

- Martes: 4-5-6-7

- Miércoles 8-9-0-1

- Jueves: 2-3-4-5

- Viernes: 6-7-8-9

- Sábado: 0-1-2-3-4

- Domingo: 5-6-7-8-9

En las plazas de mercado abiertas tampoco aplica el pico y cédula.

 

Medidas para vehículos

La restricción de pico y placa para vehículos particulares por el contrario seguirá vigente.

Los automóviles no podrán circular entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 5 y 7 de la tarde, según el último dígito de la placa.

Los fines de semana no aplica la restricción.

-Lunes: 0-1

-Martes: 2-3

-Miércoles: 4-5

-Jueves: 6-7

-Viernes: 8-9

 

Asimismo, ya no existirá ningún tipo de restricciones para las motocicletas.

El desplazamiento con acompañante está permitido de acuerdo a la capacidad del vehículo y respetando las normas de bioseguridad.

 

Transporte en Ibagué

El alcalde confirmó la habilitación del transporte intermunicipal e interdepartamental, así como el transporte aéreo.

Frente al transporte público colectivo, indicó que está a la espera del decreto nacional por parte del Ministerio de Transporte para poder ampliar el aforo en las busetas en un 50%.

“Las busetas que venían reclamando que no había un equilibrio de recursos versus toda la operación que tiene buses y busetas, se va a ampliar, pero depende de la resolución”, señaló el mandatario.

 

La curva de contagio

Frente al número de casos positivos en Ibagué, cuya cifra sigue en aumento, el alcalde Hurtado indicó que continuarán con un monitoreo diario y resaltó que ya hay un 52% de personas recuperadas; sin embargo, están a la espera de llegar al pico de la enfermedad que según las proyecciones del Gobierno nacional será en octubre.

Hurtado resaltó el hecho de que la ciudad haya mantenido la ocupación de las camas de Unidad de Cuidado Intensivo. Con el 75% de ocupación la ciudad permanece en alerta amarilla.

“Tenemos una muy buena capacidad de atención, pero tenemos que ir monitoreando día a día, si las UCI se empiezan a ocupar con personas con Covid, el Ministerio de Salud va regulando y nos dirá si hay que tomar medidas”, señaló el burgomaestre.

 

Taxis en incertidumbre

Entre los anuncios del mandatario local, aún no quedó definida la operación de los taxis en la ciudad, quienes al cierre de esta edición seguían en completa incertidumbre sobre su operación.

De manera extraoficial se indicó que la reglamentación para la ‘ola amarilla’ se definiría con la firma del decreto municipal.

“Se inicia una nueva etapa en cuanto a lo que tiene que ver con el Covid-19 y en este momento el gremio de taxistas se encuentra bastante preocupado porque no ha habido ningún tipo de respuesta sobre cómo vamos a laborar”, indicó José Adenis Ramírez, líder del gremio de taxistas.

Ramírez indicó que en la actualidad sus ingresos siguen siendo mínimos y pidieron que las decisiones no se tomen a última hora como ya se habría vuelto habitual.

 

DATO

En la ciudad ya no regirán más toques de queda nocturnos.

 

FRASE: “No podemos bajar la guardia como ciudad y debemos seguir cuidándonos con una clara voluntad de que podamos trabajar en equipo”, Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios