Opiniones encontradas por posibles uniformes a taxistas

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
A la espera de una reunión, está la Secretaría de Tránsito con los líderes de los taxistas en Ibagué, por las medidas que se puedan tomar para mejorar el servicio y así evitar que los usuarios tomen transporte ilegal.
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No cayeron muy bien las palabras del secretario de Tránsito y Movilidad César Fabián Yáñez Puentes entre los taxistas ibaguereños, luego de decir que espera implementar uniformes, dando a entender que la presentación personal no es la adecuada y en algunos es maloliente.

En las redes sociales hubo comentarios entre los usuarios del transporte público, algunos calificaron los comentarios como desacertados y otros indicaron que deberían ofrecerles cursos para una mejor atención.

“Hemos hablado y ojalá acepten la idea, porque no es cómodo ir en un taxi con una persona mal vestida y maloliente”, dijo en su momento el funcionario, quien agregó que es importante mejorar la atención y “ser amables con los pasajeros, ayudándoles a subir y bajar el equipaje”.

Para Yáñez Puentes, es la única manera de luchar contra el transporte ilegal, ya que sin importar la cantidad de operativos que se realicen en la ciudad, la informalidad no va a desaparecer si no se mejora la calidad del servicio.

Esta redacción decidió indagar nuevamente con el funcionario para conocer un día después sus declaraciones, y desde la jefatura de prensa informaron que se tiene planeada una reunión con el gremio, para buscar una solución ante las quejas que también dan los usuarios por el servicio.

En redes

Los ciudadanos, en su mayoría, aprobaron el uso de uniforme, pero también agregaron que sería importante para algunos darles educación en cuanto a atención al cliente.

“Un curso intensivo de relaciones interpersonales... no son todos... no hay que generalizar tampoco. Pero desgraciadamente hay mucho ‘patán’ al volante”, Diana Lince Villalba Cárdenas.

“Ojalá primero vayan al Sena, hagan un curso de relaciones humanas y dejen de ser groseros, no todos, hay unos taxistas que son muy decentes amables y honestos, pero hay otros mal vestidos, en chanclas, esqueleto, llenos de tatuajes, el carro cochino, meten hasta marihuana en el carro, ratas, esto tiene que cambiar para que haya un buen servicio, de lo contrario lo mejor es Uber”, Jairo Puentes.

“Uniforme, curso de atención al ciudadano, curso de ética y valores, aseo y mantenimiento del vehículo. Que sean verdaderos profesionales. Además, deberían migrar a plataformas y app’s, esto con el fin de que se controle el manejo de recorridos y entrega de dinero de forma virtual y dinero electrónico. De nada sirve uniformar un poco de gamines si no cambian su forma de actuar”, FDzarabanda Fdz.

Pero también hubo voces en contra de las palabras del Secretario, como la de la Fresita López, quien escribió: “Los taxistas con uniforme, que payasada, si muchas veces no les queda un peso para llevar plata a la casa, menos para comprarse un uniforme, o será que se los van a regalar”.

“Uniformes!!!! Los conductores de taxi en ninguna parte del mundo se uniforman cada uno es libre de vestir acorde a la cultura y el respeto, es violar la intimidad de las personas, señor secretario, mejor acabe con ese nido de ratas al interior de la Secretaría de Movilidad, comenzando por usted y el alcalducho que tenemos”, Andrés Falgaz.

Quejas por protocolos

Las quejas de los usuarios que deben visitar la Secretaría de Tránsito y la Movilidad ahora fueron por el exceso en las medidas de protocolo, en especial con el vestuario; según una ibaguereña, quien fue a realizar una diligencia, tuvo problemas por ir vestida con una falda.

Según la denuncia, no pueden entrar mujeres en falda, en vestido o sandalias y para no perder la cita, muchas alquilan sudaderas en la entrada, las cuales son usadas anteriormente por otras usuarias y las que van con zapatos abiertos se deben poner bolsas para cubrirse; para ellas, son reglas sin sentido.

Ante esto, el secretario de Tránsito César Yáñez, respondió que cuando se retomó la atención de los usuarios en la Secretaría de Movilidad durante la emergencia sanitaria, se establecieron esas medidas, entre otras, para evitar los contactos físicos.

“Con el fin de disminuir las cifras de contagio Covid-19, se determinó adelantar una serie de acciones que garantizaran la seguridad y salud de los ibaguereños, el uso obligatorio de tapabocas, lavado constante de manos y utilización de antibacterial, asimismo, el uso de prendas que impidan el contacto físico con otros usuarios.

“Teniendo en cuenta la apertura de nuevos sectores de la economía y la eliminación del pico y cédula para diligencias personales, se determinó continuar sólo con la aplicación de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud tanto para el usuario como funcionarios”, indicó Yáñez.

Finalmente, el Secretario recordó que la mayoría de trámites y servicios se realizan de manera virtual e hizo un llamado a los usuarios para que apliquen y conozcan las medidas de autocuidado.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

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