Autoridades buscan declarar toque de queda nocturno, ley seca y alerta roja hospitalaria en el Tolima

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl Consejo Departamental se desarrolló ayer desde horas de la mañana tras el aumento en la ocupación de camas UCI.
Las autoridades del Municipio y Departamento anunciaron las medidas que tendrá el Tolima durante este fin de semana y el próximo mes, e hicieron el llamado a la responsabilidad social, única forma de contrarrestar la propagación del Covid-19.
PUBLICIDAD

Tras el Consejo Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo, presidido por la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, infectólogos, estadísticos y la Fuerza Pública, se dieron a conocer las medidas que empezarán a regir en todo el territorio una vez el Gobierno nacional dé su visto bueno.

La intención de las autoridades pretende decretar ley seca, toque de queda y la alerta roja hospitalaria, en aras de contrarrestar la curva de contagios que viene en un notorio incremento en el Tolima y que ‘toca’ con más fuerza a Ibagué, la ciudad que tiene el mayor número de casos.

El último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) deja hoy al Tolima ad portas de los 18 mil contagios con 17.927 casos y registró solo ayer 15 muertes de las más de 500.

Los mandatarios y profesionales de la salud, coincidieron en que las medidas buscan poder controlar la indisciplina ciudadana, principal factor del acelerado nivel de propagación del virus.

Al respecto, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, instó a los mandatarios de los 47 municipios a acogerse a la medida y recordó que el departamento tiene un índice de mortalidad más alto que el de la media nacional.

“Nos dieron un concepto de lo que sucede hoy (ayer) en Ibagué y el Tolima por el Covid, el aumento de muertos, de contagios y el aumento progresivo de la ocupación de camas de cuidados intensivos (UCI), que finalmente no se resuelve ni teniendo más camas, ni más personal, es un tema de responsabilidad social y es lo que queremos dejar claro”, dijo Orozco.

Con su declaración no descartó que las restricciones se amplíen hasta diciembre, sino se genera un cambio en el departamento.

Entretanto, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, señaló que acompaña la decisión, pues esta permitirá que se puedan tomar acciones contundentes y pidió a los demás alcaldes acogerse al decreto.

“Hacemos un llamado a nuestros colegas, Ibagué soporta la mayoría de casos del Tolima, esperamos que la medida sea acogida en el departamento, a los empresarios, sigamos cumpliendo”, señaló Hurtado.

También acotó que las medidas son un equilibrio entre salvaguardar la vida y no impactar tan fuerte al comercio, pero advirtió que sectores como las plazas de mercado y los establecimientos nocturnos no están cumpliendo.

COVID.

La alerta roja sanitaria

Otra de las decisiones del Consejo Departamental Extraordinario es solicitar que desde el Ministerio de Salud, se decrete la alerta roja hospitalaria en todo el territorio, teniendo en cuenta que la ocupación de camas está ad portas de llegar al 90% y algunas clínicas privadas de Ibagué ya están al 100% en las camas de cuidados intensivos.

La decisión busca contener la expansión del Covid-19, minimizar el impacto en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el número de fallecidos.

Según explicaron los secretarios de Salud de Ibagué y el Tolima, Jhoana Aranda y Jorge Bolívar, de aprobarse la solicitud esto implica que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Tolima (Cruet), podrá asumir el control de todas las UCI de la red pública y privada del departamento.

“No van a ser las EPS las que digan a donde van mandar a los pacientes, sino que seremos nosotros que vamos a destinar donde va el paciente y se tendrá que aceptar”, señaló Bolívar.

Asimismo, se suspenderán las cirugías estéticas y todas aquellas que puedan ser reprogramadas, en busca de que estos pacientes no terminen ocupando las UCI, ante una eventual complicación.

Aranda, también explicó que esta decisión va a permitir optimizar los insumos y el talento humano que se tiene dispuesto en los centros médicos.

 

Las voces profesionales

En la exposición de las medidas los mandatarios también permitieron que los profesionales explicarán las razones de su decisión y su preocupación frente a la situación del Tolima.

El neumólogo y coordinador del área de urgencias del hospital Federico Lleras Acosta, Harold Trujillo, indicó que la declaratoria busca dar tranquilidad para tomar acciones con los pacientes de gravedad que tienen a su cargo. 

“Estamos en una ocupación que supera el 80% de las camas de UCI no solamente en la ciudad, sino en el departamento, esto nos hace estar en alerta permanente, porque el número de contagios sigue siendo progresivo, en forma ascendente y muy rápida, incluso en algunas ciudades que también nos ha llamado la atención como Melgar y esto es el reflejo del comportamiento ciudadanos.

“No hemos tenido la disciplina y la sensatez formal de tomar las medidas restrictivas desde el punto de vista del aislamiento social, del uso adecuado del tapabocas y lavado de manos y ese número de contagios ha venido aumentando rápidamente y nos ha puesto en cintura en la ocupación de las unidades de cuidado intensivo”, señaló Trujillo.

Juan Pablo Yáñez, estadístico de la Alcaldía de Ibagué, explicó que la tasa de positividad del virus es mayor al promedio nacional e indicó que la ubicación del Municipio la hace más propensa a que circule el virus.

“La semana anterior la ciudad registró 1.339 casos, siendo el reporte más alto en lo que va de la pandemia en una semana, dada esa situación, esa tasa de positividad que se está manejando para la ciudad del 27% que está por encima de la que se viene manejando a nivel nacional que es del 23% y analizando ciertos escenarios a través de una plataforma con la universidad Eafit, hemos podido ver que el comportamiento social y la conectividad que tiene la ciudad nos lleva a que la pandemia circule naturalmente y mucho más rápido”, acotó Yáñez.

Entretanto, Fair Alarcón, epidemiólogo de la Gobernación del Tolima, dejó claro que este es el momento de mayor transmisión del Covid-19.

“Hay que dejar claro que este es el momento de mayor transmisión viral del Covid-19 en el Tolima e Ibagué, si en algún momento existe mayor riesgo de infección, es precisamente en este, nos lo muestran las cifras, en las últimas semanas el promedio de fallecimientos es de 17 muertes, subimos a 534 fallecimientos, si hay que generar acciones debe ser en este momento, que nos permitan disminuir el contagio de la infección, en la última semana estamos alcanzando topes por encima del 80% de ocupación de UCI, lo cual es un riesgo”, advirtió Alarcón.

 

La población de mayor cuidado

En sus declaraciones el mandatario local, advirtió que siguen siendo los adultos mayores, la población que requiere un mayor cuidado, pues son quienes registran un alto número de fallecidos en la ciudad.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, tras su visita a Ibagué, también advirtió tal situación de la que señaló son un reto importante para las autoridades.

“Recordemos que Ibagué, al igual que Armenia, Manizales y Pereira tienen una proporción de población mayor. Personas jubiladas que han optado por venir a estas ciudades y plantea un reto importante para controlar las afectaciones que pueda tener esta población”, sostuvo en su momento el ministro.

Asimismo, Hurtado indicó que la población que más se está contagiando son entre los 20 y 40 años un 44% de la población, mismos que terminan por contagiar a sus familiares.

“Es un saludo vehemente, debemos proteger a quienes están en casa, la población de mayor riesgo son nuestros adultos mayores, es donde tenemos el mayor número de fallecidos en Ibagué. Están cuidándose en casa, pero los demás salen a exponerse, llegan a casa y los contagian”, señaló Hurtado.

 

Hay que dejar claro que este es el momento de mayor transmisión viral del Covid-19 en el Tolima e Ibagué, si en algún momento existe mayor riesgo de infección, es precisamente este, nos lo muestran las cifras.

Fair Alarcón. Infectólogo.

 

DATO

El transporte público colectivo funcionará hasta las 10:00 p.m. los días de toque de queda y se podrá ocupar la totalidad de las sillas, el servicio de taxi continuará con normalidad. 

 

 

DATO

Pese a los anuncios las autoridades fueron claras en que no habrá cierre de fronteras en las vías del Tolima, ni ningún tipo restricción en las Terminales de Transporte.

 

DATO

Con el decreto en firme se volverá a implementar el ‘pico y cédula’ en todas las entidades bancarias de Ibagué, tal y como se venía desarrollando.

 

Ley seca

La ley seca regirá para los 47 municipios durante los cuatro fines de semana siguientes. Cabe señalar que esta medida prohíbe el consumo en vía pública, pero no su compra en los establecimientos comerciales.

Así será la restricción

- El 29 de octubre a las 00:00 hasta el 3 de noviembre a las 5:00 a.m.

- El jueves 5 de noviembre a las 00:00 hasta el lunes 9 de noviembre a las 5:00 a.m.

- El jueves 12 de noviembre a las 00:00 hasta el martes 17 de noviembre a las 5:00 a.m.

- El jueves 19 de noviembre a las 00:00 hasta el lunes 23 de noviembre a las 05:00 a.m.

 

Toque de queda

Entretanto, el toque de queda se aplicará sólo en las noches en busca de darle un ‘respiro’ a la economía para que se reactive durante el día.

La restricción nocturna regirá de la siguiente manera:

- Los días 29, 30, 31 de octubre y el 1, 2 entre 10:00 p.m. y 5:00 a.m.

Cabe destacar que para ‘El Día de las Brujas’ la restricción está vigente desde el 31 de octubre desde las 4 p.m. hasta las 4 a.m. del 1 de noviembre

- El 5, 6, 7 y 8 de noviembre entre las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

- El 12, 13, 14, 15, 16 de noviembre entre las 10:00 p.m. hasta 5:00 a.m.

- El 19,20, 21 y 22 de noviembre entre las 10:00 p.m. hasta 5:00 a.m.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios