Alcaldía busca declarar el incumplimiento a contratista por obras del Centro de atención a víctimas

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALa construcción de este centro se pretende realizar en un predio contiguo a las instalaciones de la sede central de la Fiscalía regional Tolima.
Con la visita del Director nacional de la Unidad de Víctimas, la Alcaldía anunció su intención de declarar el incumplimiento en las obras de este centro de atención que debió ser entregado en enero.
PUBLICIDAD

En medio del ‘enredo’ en el que permanece el proceso contractual para la construcción del Centro Regional para la Intervención de Víctimas (Cravic), el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, acudió a hacer una revisión de forma presencial, en busca de que se agilice el proceso.

Con esta intención la entidad del orden nacional anunció que mantendrá los recursos y por ello hará una prórroga al convenio 1600 del 2018, suscrito con la anterior administración, mismo que finaliza en diciembre de este año y que contempla la construcción y dotación del inmueble.

El valor total del convenio es de $2.906 millones, con un aporte de la Unidad de Víctimas de $1.791 millones y de la Alcaldía de $1.115 millones. Con estos recursos el municipio a través de la cartera de Desarrollo Social contrató las obras con el Consorcio Betar Ibagué en abril de 2019 por $2.309 millones para un periodo de ocho meses; sin embargo, en la actualidad la ejecución de obra permanece suspendida y con un avance que no supera el 25%.

Al respecto, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, anunció que buscará declarar el incumplimiento del proceso contractual y que se culmine la construcción de esta obra.

IbaguéLas obras permanecen en completo abandono y la maleza se empieza a apoderar de las estructuras que alcanzaron a ser construidas.

“Son unas obras que debieron haberse concluido el 2 de enero de este año y vemos que están en un abandono total, una desidia, se van a declarar los respectivos incumplimientos y se va a hacer el seguimiento a este importante proyecto. Vamos a garantizar la construcción de estas obras, declarado el incumplimiento ha dicho el director que va a garantizar los recursos”, aseguró Hurtado.

El Director de la Unidad de Víctimas también reconoció las dificultades que ha tenido el proceso y aseguró que son temas de voluntad y financiamiento del Consorcio, por lo que escucharán al contratista para determinar si el proceso debe ser resuelto por la vía jurídica.

“Hay dificultades en el inicio de la obra por un tema de manejo ambiental, también por dificultades en el acceso al predio y después de superar estas dificultades viene la pandemia y hay una suspensión del contrato y la obra se detuvo, queremos revisar con el contratista cuáles son los motivos, las necesidades que él está expresando en temas contractuales y buscar una solución si vemos que no hay, pues buscar la norma jurídica para ver cuál es el mecanismo más viable”, aseguró Rodríguez.

El funcionario del orden nacional indicó que espera que la próxima semana se haga un cronograma donde se defina para cuando se hará la entrega de la obra y dio un parte de tranquilidad a las personas que necesitan hacer uso de este tipo de espacios.

Se espera que la próxima semana a través de un análisis técnico, jurídico y financiero, el Municipio defina si declara dicho incumplimiento o le da más prórrogas al contrato, teniendo en cuenta que la secretaria de Desarrollo Social Comunitario, Francy Liliana Salazar, advirtió en una sesión del Concejo de Ibagué que el Consorcio no tendría los recursos para terminar la obra.

DATO

$2.309 millones es el valor del contrato que suscribió la Alcaldía con el Consorcio Betar Ibagué.

IbaguéRamón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios