La ‘mancha amarilla’ se hizo sentir con toda fuerza

Crédito: HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Una nueva jornada de protestas por parte de los taxistas se vivió en la Capital Musical, la cual terminó hasta que llegó el Secretario de Gobierno para concertar junto con los líderes una nueva reunión en la que escucharán sus peticiones.
PUBLICIDAD

A pocas horas de un fin de semana con toque de queda, Ibagué vivió un jueves complicado en materia de movilidad debido a cierres de avenidas por las manifestaciones de los taxistas, quienes exigieron, entre otras pretensiones, que el Gobierno ponga fin al transporte ilegal.

Los manifestantes también pidieron orden al pico y placa durante estos días de toque de queda, por lo que ante este punto, la Secretaría de Movilidad dio a conocer las medidas pertinentes.

Y es que luego de horas de protestas y caos vial, el secretario de Gobierno, Carlos Andrés Portela Calderón, se reunió con los líderes de la ‘mancha amarilla’, quienes exigían presencia de la Administración municipal y al final con apoyo de la Policía se recuperó el control de la calle 60, la cual estaba cerrada desde la avenida Mirolindo hasta la Ambalá.

Paro Taxis.

¿Qué acordaron?

El líder de los taxistas José Adenis Ramírez Fandiño, explicó que tras levantar la protesta se citó a reunión el próximo martes para llegar a un consenso, esta no se pudo cumplir hoy debido a que se necesita vincular a todas las empresas y propietarios para tomar una decisión.

“Por ahora se logró avanzar  en temas como el regreso de la plataforma de tarjeta de control, la cual está en el decreto 1047 de 2019, este año ya no se alcanza a tener pero confiamos en que al inicio del otro la tengamos”, informó José Adenis.

Es de recordar que en este decreto se establecen normas para asegurar la afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social de los conductores para su operatividad.

“También se concertó que habrá garantías con el Cesis, que es el Cuerpo Especial para el Control de la Ilegalidad y Siniestralidad, esto para contrarrestar el transporte ilegal que inunda la ciudad y lo debe solicitar la Alcaldía.

“Logramos concertar el tema de pico y placa, y más operativos contra la ilegalidad por medio de los agentes azules. Vamos a ver en qué termina todo esto, y si hay beneficios y que se cumplan lo requerimientos para dar por levantadas las protestas”.

Asimismo, y respecto a lo que ocurre en el barrio El Refugio, donde se reúnen algunos motociclistas para ofrecer servicio ilegal, los conductores piden les garanticen su seguridad, pues debido a las denuncias, ya los tienen como objetivo y cada vez que cruza un vehículo por el sector, les lanzan piedras.

Finalmente Ramírez envió un mensaje a la ciudadanía: “Que nos disculpen por tomar las vías de hecho, pero a veces hay que hacerlas para que nos pongan cuidado”.

 

Desde la Secretaría

Por su parte, el secretario  Portela dijo: “Siempre hemos manifestado que los canales de comunicación y diálogos están abiertos en la Administración municipal, y que la vías de hecho en nada mejoran las condiciones, ni la exigencias que pueda hacer cualquier gremio, en este caso los taxistas.

“Por eso, siempre invitamos a dialogar, a socializar las propuestas y estudiarlas, y no generar caos en la movilidad. Por eso invitamos a participar con respeto y diálogo concertado”.

En su segunda jornada de protestas, los líderes taxistas le reprocharon al funcionario la espera desde su despacho para tomar medidas y que no hay respaldo para quienes trabajan en la legalidad.

 

Movilidad en este puente

Con el toque de queda que inició anoche, e irá hasta este primero de noviembre, la Secretaría de Movilidad informó que para evitar la propagación del Covid-19 y garantizar el transporte a los ibaguereños, se establecieron medidas para la operación de busetas y taxis.

“Se reglamentó el funcionamiento del transporte público con el 50% del parque automotor, durante los horarios dispuestos desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana.

Para hoy circularán los vehículos cuyo último dígito de placa termine en 2-4-6-8-0 y mañana podrán trabajar quienes tengan el 1-3-5-7-9”.

El secretario César Fabián Yáñez agregó que esta medida únicamente aplicará durante el puente festivo, y para la prestación del servicio, se deberá realizar a través de plataformas digitales o vía telefónica”

“En el caso de transporte público colectivo, prestarán su servicio durante el fin de semana hasta el inicio del toque de queda nocturno establecido”, aseveró César Yáñez.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios