Piden acciones por tramos que hacen falta en la paralela del Jordán

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALa paralela del Jordán se ve interrumpida entre las calles 69 y 71 a la altura del colegio La Sagrada Familia.
Con una acción popular admitida ante el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito, la Personería pretende que el Municipio termine la construcción de la paralela del Jordán.
PUBLICIDAD

A través de una acción popular, la Personería de Ibagué busca que el Municipio brinde una solución a la movilidad y seguridad ciudadana en los tramos faltantes de la vía conocida como la paralela del Jordán, en el carril subiendo entre las calles 65 y 71.

Según advierte la entidad la ausencia de parte de la vía genera situaciones de riesgo para los usuarios, pues tal y como se encuentra, obliga a los conductores a realizar maniobras peligrosas y vulnera los derechos de la ciudadanía. 

Sumado a esto, la Personería advierte que la vía no está cumpliendo su objetivo principal que es ser una alternativa de movilidad y descongestionar la carrera Quinta.

“La falta de planeación, demarcación, señalización y organización de la intersección de la calle 69 con la Avenida Jordán, carril subiendo, genera que quienes vienen transitando por la carrera y quieren ingresar a la paralela a la altura de la calle 69, realicen maniobras peligrosas”, acotó la entidad.

En la acción popular emitida por la entidad, se anexan evidencias en donde según se advierte que: “en tan solo tres minutos se realizó el registro fotográfico de cuatro situaciones imprudentes y peligrosas, que afortunadamente no han costado ninguna vida y que ciertamente se hubieran podido evitar si la paralela de carrera Quinta o paralela de la avenida Jordán carril subiendo estuviera completa y continua”.

Estas inquietudes habrían sido remitidas por la Personería a la Alcaldía de Ibagué en busca de conocer si existe algún tipo de proyecto que permita la ejecución de estos tramos; no obstante, no se obtuvo respuesta y se procedió a actuar por la vía jurídica.

“La conducta asumida por el Municipio más allá de ser pasiva ante una realidad evidente, se convierte por omisión en una vulneración de los derechos colectivos de los ibaguereños, que pone a sus habitantes a padecer una delicada situación sin que se adelanten acciones contundentes que permitan la garantía de sus derechos”, acotó la Personería.

Las pretensiones de la entidad es que desde el gobierno local se efectúen las acciones administrativas y presupuestales para garantizar la construcción de los tramos faltantes y que se implemente algún tipo de señalización que evite imprudencias en el sector.

Ante lo expuesto el Juzgado Administrativo Oral del Circuito procedió a admitir la acción popular contra el Municipio.

 

DATO:

El despacho fijará la fecha y hora para la celebración de audiencia de pacto de cumplimiento, conforme a lo establecido en el artículo 27 de la Ley 472 de 1998.

 

.

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA. Otro de los tramos en donde no se ha adecuado la vía es entre las calles 65 y 67 en inmediaciones de la estación de servicio de gasolina.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios