¿Qué es y cómo funcionará la Ventanilla Única del Constructor en Ibagué?

Crédito: Hélmer Parra - EL NUEVO DÍA
Este miércoles se hará el lanzamiento oficial de la Ventanilla Única del Constructor (VUC) para Ibagué. La secretaria de Planeación, Dora Montaña, en entrevista con EL NUEVO DÍA explicó cómo empezará a funcionar esta plataforma y el impacto que tendrá en la ciudad.
PUBLICIDAD

La Alcaldía de Ibagué realizará el lanzamiento oficial de la Ventanilla Única del Constructor, (VUC) durante la cumbre de Asocapitales. Esta plataforma virtual permitirá minimizar los tiempos y trámites del sector de la construcción, brindar seguridad jurídica y atraer nuevos inversionistas.

La secretaria de Planeación, Dora Montaña, explicó que inicialmente la herramienta funcionará como un piloto para algunas entidades, y al finalizar 2021 estará habilitada para todos los ibaguereños.

EL NUEVO DÍA: ¿Qué se busca con la Ventanilla Única del Constructor? Dora Montaña: La plataforma virtual permitirá minimizar los tiempos y trámites del sector de la construcción como: riesgos, uso de suelos, estratificación, nomenclatura, entre otros. Asimismo, agilizará cuatro de los 12 procesos que se adelantan desde la Dirección de Información y Aplicación de la Norma Urbanística, permitiendo así reducir en un 70% los tiempos.

E.N.D.: Este miércoles se hará el lanzamiento, ¿pero en la práctica cómo iniciará?

D.M.: Primero vamos a realizar un piloto por el tema del uso de seguridad de la información. Así que, inicialmente la ventanilla estará habilitada para las dos curadurías, la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Sociedad de Ingenieros y Camacol Tolima, estas últimas tres van a tener acceso para realizar consultas.

Lo que son las curadurías y la CCI, van a tener la posibilidad de descargar ya con firma digital los trámites que ellos normalmente hacen. En una circunstancia habitual un usuario va para solicitar una licencia a la curaduría, después inicia el trámite en la Secretaría de Planeación, y sigue otro proceso de idas y vueltas. Ya no va a pasar eso, directamente las curadurías podrán tramitar los documentos.

E.N.D.: ¿Cuándo estará habilitada la plataforma para toda la población?

D.M.: Posterior al lanzamiento vamos a realizar la entrega protocolaria de las claves a todos los usuarios del piloto, para así comenzar a operar la Ventanilla Única este diciembre.

En enero y febrero vamos a montar otros trámites, y más tardar en seis u ocho meses del 2021 estarán absolutamente todos los procesos en la plataforma, adicional, vamos a ponerla al servicio de todos los ibaguereños.

E.N.D.: ¿Trae un beneficio para los comerciantes esta plataforma?

D.M.: En este momento no están las compatibilidades porque tenemos que cargarlas a la plataforma y eso tiene un proceso de migración. Pero el próximo año para esta época cualquier ciudadano que tenga la intención de abrir un negocio, va a la CCI para tramitar el uso del suelo y la compatibilidad y ya no van a tener que ir a Planeación.

E.N.D.: ¿En cuánto tiempo se expedirá una licencia de construcción una vez la plataforma esté optimizada?

D.M.: Cuando llegamos a la Administración, una licencia tardaba en salir más o menos 500 días, con la VUC se busca seguridad jurídica, pero además lograr menor tiempo en el trámite.

En el piloto esperamos reducir por lo menos 200 días, sin embargo, el objetivo es que al finalizar el año entrante los licenciamientos se tarden lo que establecen los términos legales, que son 100 días.

E.N.D.: ¿Cuál es el impacto que se espera tener en el sector construcción?

D.M.: Con esta estrategia además de digitalizar estos trámites del gremio, se garantiza atraer nuevos inversionistas, promover la llegada de proyectos de expansión, aportar al desarrollo económico y a la generación de empleo. Vamos a tener transparencia, reducciones de tiempos, y todos los trámites serán ciento por ciento gratuitos.

Dato

La VUC tiene en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial para determinar el uso del suelo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios