A los ibaguereños no les convence del todo la aplicación de la vacuna contra el Covid-19

Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍAEn el país existe gran escepticismo por la efectividad y efectos adversos de la aplicación de una eventual vacuna contra el Covid-19.
Posibles eventos adversos, poca efectividad e incluso manipulación, son algunos de los argumentos para no estar interesado en un plan de vacunación contra el Covid-19. Experto resalta la importancia de la vacunación y de dejar el temor.
PUBLICIDAD

La intención de vacunación contra el Covid-19 fue uno de los temas que indagó la Encuesta Pulso Social realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). En Ibagué si la vacuna estuviera disponible, solo el 48.8% de los 263.211 ciudadanos encuestados estaría interesado en su aplicación.

La capital tolimense con un 50.3% está entre las tres ciudades capitales encuestadas menos interesadas en la aplicación de vacunas contra el virus, solo detrás de Cali con un 59.5% y Bucaramanga con un 51.2%.

Las cifras entregadas que comprenden el último trimestre octubre - diciembre del 2020, no distan mucho de las cifras entregadas entre septiembre y noviembre del año anterior en donde la negativa de vacunación en la ciudad era del 50.9%.

Entre la falta de interés, la principal razón entre los 23 municipios es porque se cree que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos con un 65.5%, otra parte de la población con 16.4% no cree que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva y en otro menor porcentaje los ciudadanos no creen peligroso el Covid-19 para la salud, ya se contagiaron o creen que se va a utilizar para manipularlo.

Pese a esto un 66.9% de los encuestados se encuentra muy preocupado por contagiarse.

A nivel nacional, por sexo, los hombres tienen un mayor nivel de aceptación para la vacunación con un 64,1% frente a un 57.3% de las mujeres y son las personas entre los 10 y 54 años las más receptivas para hacer efectivo el proceso.

22

Los profesionales piden confiar en los avances y estudios científicos que buscan contrarrestar el contagio por el virus.

 

“Hay que confiar en el desarrollo científico”

Ante las cifras del Dane y el escepticismo que existe en parte de la población, esta redacción dialogó con Daniel Alfonso Urrea, biólogo, investigador, magíster en ciencias biológicas, doctor en el área genómica de asuntos infecciosos de la Universidad de Antioquia y docente de planta de la Universidad del Tolima, quien resaltó la importancia de la vacunación contra el virus ante el importante y positivo momento que atraviesa el mundo en materia científica.

Urrea explicó que en la actualidad se tienen mayores herramientas científicas y que son las vacunas los mecanismos más efectivos que existen para controlar la eliminación de la transmisión de ciertas enfermedades infecciosas, si bien reconoció es entendible sentir temor a lo nuevo y a este nuevo tipo de vacuna, señaló que desde hace 100 años cuando existieron las primeras vacunas el miedo generalizado también estuvo presente.

“Hay que decirle a la comunidad que hay que confiar en el desarrollo científico que tenemos, muy probablemente en el transcurso de los años nos vamos a tener que vacunar con otra vacuna que llegue con características diferentes y mejoradas, esto no para con estas vacunas.

“Hay que basarnos en los que nos dice la ciencia, no la especulación, de esa manera podemos evitar esa incertidumbre sobre algo que necesitamos hacer y es vacunarnos y adquirir una protección del 70 o 78% para que podamos disminuir las tasas de infección”, sostuvo Urrea.

El profesional indicó que existen muchas especulaciones sobre efectos colaterales; sin embargo, por ahora no hay estudios que evidencien tal hecho, más allá de la sintomatología normal como un leve dolor y fiebre, y que por el contrario sí demuestran la protección del contagio del Covid-19.

“Está demostrado que las vacunas que van a llegar tienen unos efectos moderados, es decir, que muy probablemente va a dar dolor en el sitio donde se aplique, un poco de fiebre, estas vacunas que se están generando se han realizando en otros patógenos como en el virus de la gripe, de influencia y ha tenido una protección elevada y sin efectos colaterales graves”, indicó el investigador.

El también docente universitario, indicó que si bien las vacunas son la mejor manera de prevenir la enfermedad, la única forma de frenar el contagio sigue siendo la aplicación correcta de las medidas de autocuidado, “aquellas personas que son conscientes de la necesidad de vacunarse hay que decirles que así se tenga un plan no podemos bajar la guardia”.

Asimismo, hizo el llamado para que la información que se tome se haga a través de fuentes serias y que argumenten con estudios sus anuncios.

 

Lo que dice la Academia Nacional de Medicina

A través de un comunicado la Academia Nacional de Medicina ha destacado la importancia del plan de vacunación que planea implementar el país, y consideran que las vacunas serán parte de la solución a la pandemia.

“La Academia Nacional de Medicina apoya la implementación y desarrollo del plan nacional de vacunación contra el Covid-19. Convoca a toda la comunidad nacional a participar en él, defenderlo y apoyarlo”, dice la entidad.

Asimismo, resaltó la importancia de la vacunación toda vez que los estudios para disponer de la vacuna contra el Covid-19, “han estado ceñidos a la metodología y el rigor científico; están avalados por expertos en el tema y por organismos de regulación y control tales como la FDA, la EMA, la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a nivel nacional por el Invima”, además de que en la mayoría del países se han adquirido millones de dosis de los diferentes laboratorios.

 

Destacado

Entre las ciudades más receptivas a aplicarse la vacuna están Quibdó, Pasto, Riohacha, Medellín y Tunja.

 

Frase

"Hay que basarnos en lo que nos dice la ciencia, no la especulación", Daniel Alfonso Urrea. Biólogo.

 

Cifra

263.211 Personas en Ibagué hicieron parte de la Encuesta Pulso Social.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios