Las propuestas de la cartera de Desarrollo social para el 2021

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Francy Salazar, secretaria de Desarrollo Social Comunitario.
La cartera de Desarrollo Social explicó las iniciativas que tiene previstas para el desarrollo de este 2021.
PUBLICIDAD

Temas como la atención integral de mujeres víctimas del conflicto y adulto mayor, hogar de paso para el habitante de calle y bonos para la población vulnerable de la ciudad son algunas de las estrategias que prevé realizar este año la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario en lo corrido del 2021.

 

Atención a mujeres

La secretaria Francy Liliana Salazar, explicó que durante el confinamiento el número de reportes de maltrato a la mujer incrementó de forma exponencial, solo el año anterior a través de un convenio con la Red de Mujeres del Tolima se logró brindar atención a 220 mujeres.

Con el convenio de $200 millones al que se le hizo una adición, se permite brindar refugio a las víctimas, además de una asesoría legal y psicológica; este proyecto está previsto que continúe este año.

También está previsto que la Alcaldía haga parte de ‘La Casa de la Mujer’ de la Gobernación del Tolima, allí estará la Dirección de la mujer, además se trabaja en un nuevo proyecto denominado ‘La casa de mujer empoderada’ que busca brindar otro espacio por medio de un convenio con Asodamas, donde el Municipio aporta $400 millones.

 

Comedores comunitarios

En materia de comedores comunitarios, la secretaria indicó que trabajan el proyecto de pliegos para en marzo sacar un nuevo proceso contractual para brindar alimentos a la población infantil y de adulto mayor, si bien no dio una cifra estimada, señaló que el proceso contractual tendrá un valor más elevado, ya que se pretende  incrementar el número de beneficiarios y el tiempo de ejecución que será de marzo a diciembre.

En el 2020, la Alcaldía suscribió un contrato por $1.700 millones solo por 39 días de ejecución, el contrato actualmente fue adicionado por $800 millones y está previsto que se termine finalizando febrero.

“Estamos trabajando para presentar los pliegos y va a haber un aumento en la cobertura, la apuesta es 5 nuevos comedores para adultos mayores y 14 para nuestros niños, el recurso no está establecido, pero va a ser más oneroso, porque va a ser de mucho más tiempo y a más población”, explicó Salazar.

La funcionaria manifestó que los enlaces se logran a través de los líderes comunales quienes logran identificar la población necesitada y que los procesos no tienen ningún tinte político.

 

Habitante de calle

Frente a este grupo poblacional y la alta presencia de los habitantes de calle en la ciudad, Salazar señaló que esta es una situación que se maneja con la cartera de Gobierno, pero que su trabajo busca generar estrategias para dignificar sus derechos.

Para este año se pretende reforzar el hogar de paso para hombres, mujeres y comunidad Lgbti, en donde en la vigencia anterior se logró dar refugio a 45 hombres y 14 mujeres.

Asimismo, aseguró que a través del programa ‘Jóvenes que construyen ciudad y territorio’ se busca destacar los talentos de los jóvenes y generar varios procesos a través del Municipio para evitar el consumo de sustancias psicoactivas.

 

Niños y adulto mayor

Para este año se continuará a través de convenio con la puesta en marcha de la atención al adulto mayor, solo el año anterior se logró brindar atención a 207 personas de la tercera edad que se encuentran en condición de abandono. 

Asimismo, se prevé que este año también se abra un hogar de paso para los niños víctimas de violencia intrafamiliar, en el lugar se pretende restablecer los derechos de los niños mientras se restablecen sus derechos.

También se contempla la creación de una guardería nocturna, que según la funcionaria se está surtiendo el trámite de estudios previos.

 

¿Sigue embolatado el Cravic?

Frente a la construcción del Centro Regional para la Intervención de Víctimas (Cravic), la funcionaria indicó que están buscando “la salida menos traumática” con el contratista, en busca de poder culminar la obra de manera exitosa, si bien reconoció que en su seguimiento es evidente el atraso, por ahora están surtiendo un proceso de audiencia de incumplimiento para determinar el paso a seguir.

En octubre el mismo alcalde Andrés Hurtado, anunció la declaratoria de incumplimiento al contratista de este espacio cuya construcción es de $2.906 millones.

Lo que sí hizo claridad la funcionaria, fue que los recursos no se han utilizado y que el compromiso de convenio de la Unidad de Víctimas sigue vigente.

 

¿Más ayudas humanitarias?

Salazar indicó que por ahora no está prevista una inversión similar a la que se hizo en 2020 por más de $5 mil millones; sin embargo, a través de la bolsa mercantil se busca iniciar un proceso de bonos alimentarios en diferentes grupos de población vulnerable.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios