Modelia sigue sufriendo por el suministro de agua

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl servicio de agua tuvo que ser suspendido por el daño en una tubería a 7 metros de profundidad.
La comunidad asegura que la interrupción en el servicio es continua y piden soluciones, los representantes de Acuamodelia, aseguraron que trabajan por optimizar la prestación del servicio.
PUBLICIDAD

El pasado domingo cientos de usuarios de Acuamodelia, tuvieron que salir con baldes a las calles a aprovisionarse del recurso hídrico a través de un carro de bomberos, tras un daño en la tubería que se presentó en el acueducto comunitario y por el que ya llevaban más de 48 horas sin agua.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, indicó que se registró el colapso de un tubo de conducción que viene de la quebrada El Cocare en zona rural, por lo que se tuvo que excavar más de 7 metros para hacer una reposición en la tubería.

Mismo argumento dio el representante legal de Acuamodelia, Alfonso Ortíz, quien señaló que la tubería está bajo un relleno y que la situación se atendió de forma oportuna, pese a la dificultad para remover la tierra, “emergencia como tal no la hubo porque el sábado ya estábamos surtiendo agua con el Ibal y Bomberos, la comunidad no se sintió desprotegida”, dijo Ortiz.

Sin embargo, otra es la opinión de la comunidad, quien advierte que la intermitencia en el recurso es una situación de años y por el que aún no encuentran solución.

Omar Ospina, presidente de la Junta de Acción Comunal de Modelia II, indicó que desde hace mucho tiempo reciben agua no tratada y que quienes han venido por años a administrar Acuamodelia no le estarían dando un manejo adecuado.

“Este es un acueducto que no está apto para suplir a la comunidad que es bastante numerosa, aquí cada rato la quitan (el agua), el fin de semana pasado estuvimos cuatro días sin agua, ayer (lunes) nos la quitaron y la gente está cansada de tanto corte porque representa muchos daños.

Lo que hemos solicitado durante mucho tiempo y mucha gente está de acuerdo es que opere el Ibal, que garantice tarifas estables y el servicio continuo”, aseveró Ospina.

El presidente de la JAC indicó que la mayoría de los residentes de los barrios Modelia I y II, no cuentan con un tanque de reserva, lo que complica la situación, por lo que pidió a la Administración municipal apoyar los problemas en el barrio tal como lo está haciendo en la zona sur de Ibagué.

“Así como él (Andrés Hurtado) y los mandatarios anteriores están haciendo grandes esfuerzos para que los barrios del sur tengan agua potable, nosotros también lo merecemos, son muchos años y es mucha gente que merece contar con un buen servicio”, dijo Ospina.

Alfonso Ortiz, representante de Acuamodelia indicó que es consciente que en días de mucha lluvia deben suspender el servicio ante la ausencia de un tanque de almacenamiento, pero por eso ya radicaron un proyecto ante el Gobierno departamental (ver recuadro).

Asimismo, indicó que pese al precio que se cobra por el servicio que ronda entre los $9 mil y $12 mil pesos, según el estrato, aún hay quienes no cancelan el servicio y afectan la inversión para mejorar el acueducto. La cartera de morosos es de $140 millones.

Frente a los señalamientos sobre las irregularidades en la prestación del servicio, Ortiz acotó que el acueducto es muy viejo y que las administraciones dejaron pasar muchos procesos para mejorar la prestación del servicio que acoge a más de 2 mil viviendas, pero que es un tema que vienen solucionando aún más teniendo en cuenta el rápido crecimiento del barrio.

 

Un proyecto radicado en la Gobernación

El representante legal de Acuamodelia, Alfonso Ortiz, indicó que en pro de mejorar la prestación del servicio desde 2019 está radicado un proyecto en la Gobernación del Tolima, en busca de tener recursos a través del Plan General de Participación.

“Hicimos un proyecto muy grande que para el 2019 costaba $3.076 millones, dijeron que lo iban a hacer y ya estamos mirando con la empresa departamental de agua y ya prácticamente está, esperamos que empiece ese proyecto, así sea que se haga en fases y se permita hacer por los menos el tanque de almacenamiento”, dijo Ortiz.

 

Piden también arreglo de vías

Aunado a la problemática por el agua, la comunidad también pide la pavimentación de sus vías, pues pese a los más de 25 años de existencia del barrio todas sus cuadras están en mal estado, además no tienen un sistema de alcantarillado óptimo para disponer las aguas residuales de toda la población.

“En Modelia también somos ibaguereños y pagamos impuestos y necesitamos que también se vean reflejadas las inversiones en este sector”, acotó el presidente de la JAC.

 

Cifra:

2.392 usuarios tiene el acueducto comunitario Acuamodelia.

 

 

 

.

Tomada de video / El Nuevo Día. El fin de semana varias familias se aglomeraron con baldes para aprovisionarse del servicio.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios