Más tiempo: obras de urbanismo de la calle 42 se entregarán hasta mayo

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALa obra se suscribió por más de $21 mil millones.
La Alcaldía decidió darle más tiempo al contratista para que termine las obras que se contrataron desde 2019. El proceso ha tenido varios plazos
PUBLICIDAD

Desde mayo de 2019, la Administración municipal firmó un contrato por $21 mil 849 millones con el que se pretende la terminación y adecuación de los parqueaderos, la construcción de un coliseo multideportes y obras de urbanismo de la unidad deportiva de la calle 42, pese a que el proyecto estaba previsto a ejecutarse en un plazo de 120 días, es decir, entre tres y cuatro meses, el proyecto cumplirá dos años con el nuevo plazo que otorgó el Municipio.

La nueva prórroga al contrato la confirmó el secretario de Infraestructura, Juan Carlos Núñez, quien señaló que la situación se debió a un tema de fuerza mayor en cuanto al suministro del acero para la construcción del coliseo de combate. El consorcio CCA Coliseo Ibagué, tendrá tres meses para cumplir con sus obligaciones. 

“A razón de una situación de fuerza mayor como fue el tema del acero, el contrato ha sido prorrogado hasta el 21 de mayo, es el último plazo que se le ha dado al contratista para que termine y entregue en su totalidad todo el proyecto como fue concebido”, aseveró Núñez.

Según explicó el funcionario la dificultad para conseguir el acero, cerca de 480 piezas, no ha permitido terminar el contorno de la fachada del coliseo. 

 

Las razones de los plazos y suspensiones

Varias de las suspensiones a la obra y nuevos plazos otorgados por el Gobierno municipal han tenido razón según el contratista por la no terminación de obras del contrato 280 de 2018, mismo que suscribió el Municipio con Hidripav para la ejecución de las piscinas olímpicas y al que terminó declarando el incumplimiento en 2019.

El consorcio CCA Coliseo Ibagué, en su momento explicó que el incumplimiento de las obras en las piscinas tuvo repercusiones que afectaron la ejecución del contrato que está a cargo de ellos, pues varios espacios tenían relación, esta razón obligó a que en el proceso se incluyeran obras complementarias como la construcción de una subestación eléctrica, necesaria para la alimentación de los equipos de bombeo para la red contra incendios, desagües, suministro de agua potable, iluminación y demás equipos eléctricos del proyecto, que claramente modificaron el cronograma.

Sin embargo, el consorcio ha dejado claro que los inconvenientes persisten.

La construcción de los rellenos y placas de los parqueaderos también tuvieron un retraso por las lluvias y filtraciones de los mismos, que requirieron el uso de motobombas.

Aunado a esta situación, también se vio un impacto por cuenta de la pandemia por Covid-19, que como explicó el secretario de Infraestructura generó falencias en el suministro de materiales, entre ellos el acero para la puesta en marcha del coliseo multideportes, además de la afectación del personal, pues por lo menos cinco personas resultaron contagiadas. 

Las piscinas olímpicas    

Frente a la puesta en marcha del proceso contractual para la construcción de las piscinas olímpicas dentro de la misma unidad deportiva, y que habrían afectado las obras de urbanismo, el secretario de Infraestructura, explicó que tiene todo listo.

recuadro en oiscinas

“Tenemos ya previsto todo el tema del giro de los recursos que hace el Imdri, unidos con los esfuerzos nuestros y estaremos colgando el proceso esta semana”, dijo Núñez.

Es de resaltar que para la construcción de este escenario junto a la interventoría se van a invertir $14.193 millones.

Las obras tendrán que ser entregadas el 21 de mayo por el consorcio CCA Coliseo Ibagué cuyo representante legal es Carlos Fernando Córdoba Avilés.

85% de ejecución de obras lleva este espacio ubicado dentro de unidad deportiva de la calle 42.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios