Alternancia aún no cumple el cronograma previsto por la Alcaldía

Crédito: Tomada de Facebook / EL NUEVO DÍAEn las proyecciones de la Alcaldía se preveía aplicar la alternancia en un 100% en junio.
Aunque la Alcaldía planteó en mayo tener al 80% de la comunidad educativa bajo este modelo, varias situaciones han retrasado el proceso.
PUBLICIDAD

En abril con la visita de la ministra de Educación, María Victoría Angulo, y el llamado a iniciar con la reactivación del sistema educativo, el mandatario local Andrés Hurtado se comprometió a cumplir con la aplicación del modelo de alternancia en un 100% a mitad del 2021; no obstante, la situación avanza a pasos lentos y el cronograma expuesto por el alcalde no se ha cumplido a cabalidad.

En su momento, Hurtado explicó que en abril entraría un 38% de los colegios en alternancia, el 15 de mayo un 80% y el 15 de junio un 100%; sin embargo, la Secretaría de Educación indicó que el proceso va en un 20%, pues en el retorno gradual a las aulas también depende de las directivas de los diferentes establecimientos educativos y el comportamiento de la emergencia sanitaria. 

“El problema ha sido directamente en las instituciones educativas, hemos encontrado de todo; rectores que están muy dispuestos a la implementación de la alternancia, otros que no tienen ninguna intención de hacerlo y otros que están interesados pero que están esperando que pase el tercer pico, ese es como el inconveniente”, señaló Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación municipal. 

Aunado a la situación, el secretario indicó que son conscientes del déficit en infraestructura que tienen algunos colegios y que por eso en esos establecimientos se ha hecho un trabajo más personalizado o se ha pedido iniciar el proceso en las sedes que tengan las instituciones. Frente al panorama sanitario en cuanto al Covid-19, muchos miembros de la comunidad educativa han pedido esperar a que se reduzca el riesgo ante la llegada de un nuevo pico de la pandemia. 

Asimismo, las manifestaciones que se desarrollan hace tres semanas en el país, donde también son partícipes los docentes, habrían limitado aún más el proceso de alternancia. 

Es de resaltar que desde el Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol) se ha señalado que no existen garantías para un retorno seguro a las aulas, pues aún faltan brindar mejores condiciones sanitarias y de bioseguridad para salvaguardar la vida.

 

¿Cuántos colegios en alternancia?

El secretario de Educación indicó que en el sector privado cerca de 60 colegios optaron por implementar el proceso de alternancia, pero advirtió que existe un subregistro de colegios que se habrían acogido a este modelo pero que no han notificado oficialmente el proceso en la cartera.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN

“Nos han informado de algunas instituciones educativas que han iniciado el proceso y no lo han reportado, en ese contexto pues la idea es que esas instituciones nos reporten el inicio del proceso para iniciar con las visitas correspondientes y empezar a generar el espacio como debe ser”, sostuvo Rodríguez.

En cuanto al sector oficial, a la fecha hay 10 instituciones educativas que se encuentran bajo este modelo y se continúa en reuniones con los rectores para tratar el manejo del retorno gradual puntualmente.

A través de la página http://www.semibague.gov.co/ la cartera de Educación ha facilitado a las instituciones la inscripción para hacer parte del proceso de alternancia.

 

DATO

La Secretaría de Educación espera que con el proceso de vacunación contra el Covid-19 en docentes, el eventual retorno a las aulas pueda tener menos complicaciones.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios