Alcaldía pide más tiempo para ejecutar los recursos del empréstito de $105 mil millones

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEn este periodo de sesiones extraordinarias se discutirá la viabilidad de tres proyectos de acuerdo.
En sesión virtual del Concejo de Ibagué, la Alcaldía a través de la Secretaría de Hacienda, socializó ayer el proyecto de acuerdo que pretende modificar el artículo cuatro del acuerdo 06 del 2020, el cual autorizó al alcalde Andrés Hurtado el cupo de endeudamiento por $105 mil millones.
PUBLICIDAD

La iniciativa pretende que la ejecución de los recursos viabilizados por el Concejo se extienda hasta el 2023, último año de Gobierno de la actual Alcaldía, en el entendido de que el acuerdo municipal tal y como está, solo le da facultades al mandatario por un término de un año, es decir, que la misma se culminaría el 1 de junio. 

Dentro de los motivos, la cartera de Hacienda indicó que el tiempo establecido era innecesario y que desde el punto de vista legal es difícil de cumplir, toda vez que los proyectos que pretende ejecutar la Administración con dicho endeudamiento se han visto afectados por la situación de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y los tiempos de contratación.

“En consideración a la circunstancias descritas anteriormente y con el fin de fondear soluciones efectivas en sectores de salud, agua potable, educación, vivienda y demás infraestructuras que la administración apalancará vía recursos del crédito público aprobado en el citado acuerdo, es que hace necesario tener a disposición los mismos, durante la vigencia del Plan de Desarrollo con el fin de lograr las metas en la vigencia la cual culmina en diciembre de 2023”, dijo el secretario de Hacienda, José Yezid Barragán.  

En medio de la socialización algunos concejales cuestionaron la viabilidad jurídica frente a la ampliación de plazos por parte de la Corporación, a lo que la directora Jurídica de la Alcaldía, Andrea Mayoral, señaló que sí es viable que se tenga dicha facultad. 

Cabe recordar que con el proyecto de empréstito se pretende invertir en infraestructura deportiva, educativa, vial, de saneamiento básico. Aunque ya hay varios trámites contractuales en marcha, hay varios que aún no se han publicado. 

El periodo de sesiones extraordinarias se realizará hasta el próximo 28 de mayo. 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios