Transportadores de Ibagué escucharon experiencias, en miras del futuro de la movilidad

Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo Día.
Conductores, propietarios y gerentes de las empresas de transporte público de Ibagué se reunieron para escuchar los testimonios de otras ciudades frente a la implementación del Sistema Estratégico de Transporte, y así, aprender para beneficio de la movilidad.
PUBLICIDAD

Con el objetivo de conocer los aciertos y errores en otras ciudades del país frente a la implementación del Sistema Integrado de Transporte, el gremio del transporte público en Ibagué se reunió con representantes y escucharon sus experiencias para la creación de un marco de referencia que le permita a la 'Capital Musical' adoptar las mejores decisiones.

En el conversatorio hicieron presencia las siete empresas que movilizan a los ibaguereños: la Cooperativa Cootrautol, Expreso Ibagué, Transportes la Independencia, Flota Cámbulos, Toures Tolima, Logalarza y Transportes La Ibaguereña; con el acompañamiento de Juan Carlos González (Neiva), Fernando Luna Popayán (Popayán), Miguel Hernán Núñez (Popayán), Jorge Mecías (Pasto), Freddy Bolaños (Santa Marta) y Claudia Gómez (Manizales), quienes entregaron sus experiencias y consejos a los asistentes.

Hernán Quiñones Ariza, gerente de la Cooperativa Expreso Ibagué y encargado del operador Sitsa, manifestó la importancia del evento para que la ciudad sea un ejemplo exitoso de la puesta en marcha del Sistema Estratégico.

“Es para que nosotros como transportadores, como operadores de sistemas de rutas, conozcamos esos procesos y miremos, cuando tengamos que hacer la implementación, adoptar las mejores decisiones y no caer de pronto en los errores que ellos han podido tener”, dijo Ariza.

En el cúmulo de testimonios que los conductores escucharon, se resaltó el Sistema Estratégico de Santa Marta, un éxito fruto de la unión entre transportistas y la administración municipal.

“Se han adoptado procesos y se ha dado un servicio histórico que se ha mantenido. En Pasto inició como un ejemplo y hoy en día el proceso se cayó, se perdieron las inversiones”, añadió Ariza.

1

Principal problemática

Los conductores y directivos de las empresas de transporte de la ciudad señalaron como principal problemática para implementación del Sistema Estratégico de Transporte, la imposición por parte del Gobierno en la tipología vehicular, puesto que se les exige busetas a gas, eléctricos o vehículos Euro 6 que funcionan con Diesel, pero que por su alto costo dificultan el proceso de operación.

“La tipología para el SET Ibagué, es Euro 6 que no lo hay en el país. Son carros que están por encima de los $500 millones. Y lo otro es el eléctrico que está por encima de los $900 millones. Ninguna de las tipologías nos ha permitido actualizar el parque automotor de Ibagué”, señaló Carlos Arturo Beltrán, directivo de Cootrautol.

El gremio indicó la necesidad de una reunión con el alcalde para llegar a una solución y adquirir vehículos Euro 5 con un costo aproximado de $300 millones, antes de que las busetas terminen su vida útil que es de 15 años de servicio.

“Para 2025 más de 400 vehículos de los que están rodando en este momento se les vence la vida útil, quedan por fuera”, añadió Medardo Lopera, propietario de dos vehículos de Logalarza.

 

Consejo para los transportadores

Miguel Salamanca, asesor de la empresa de Transportes Pubenza en Popayán, le dio un consejo desde su experiencia con el Sistema Estratégico a los conductores ibaguereños.

“Queremos que no vayan a cometer los mismos errores, ya que no tuvimos vigilancia. Desde el 2009 se congeló la posibilidad de renovar el parque automotor y hoy tenemos vehículos obsoletos.

“Desde el 2009 en Popayán no han ingresado carros nuevos, tenemos rutas abandonadas, sectores sin cobertura. Debe haber trabajo consensuado y participativo, con decisiones de fondo que se ajusten a la situación actual”, advirtió.

2

Dato

Ibagué cuenta con 920 busetas. A diario se movilizan 720 de estos vehículos por las 30 rutas que se manejan en la zona urbana y tres en la rural.

Credito
El Nuevo Día.

Comentarios