Saldaña deberá evitar un detrimento por demoras en pagos de más de $9 millones

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Por celebrar un contrato de mantenimiento a vehículos y maquinaria del Municipio

Ante la Personería municipal de Saldaña, Arnulfo Triviño Torres instauró una denuncia dando a conocer que el Municipio le debe la suma de nueve millones 900 mil pesos por arreglos que realizó a automóviles y maquinaria pertenecientes a la Administración, deuda que compromete a la Alcaldía puesto que, al parecer, no tiene disponibilidad presupuestal. Así lo dio a conocer el contralor Departamental, Freddy Camacho, tras las investigaciones que adelanta en mencionado municipio.

 

Las indagaciones también concluyen que de no ser solucionado este tema lo antes posible y de la mejor manera, podrían llegar hasta un “presunto detrimento patrimonial”.

 


La celebración

 

El personero de Saldaña, Elio Fabio Rodríguez Mendoza, quien instauró la denuncia penal ante la Fiscalía seccional 42 del Guamo, adelanta el proceso de investigación disciplinaria contra el exsecretario de Gobierno Henry Omar Andrade Ducuara e Iván Jiménez Andrade, en su calidad de inspector de obras del Municipio, por no haber efectuado los pagos pertinentes a las personas que realizaron el mantenimiento a los vehículos.

 

Según dijo Arnulfo Triviño Torres, el quejoso, la deuda es por concepto de la revisión, arreglo, reparación tecnomecánica y suministro para los vehículos de propiedad del Municipio de placas OTD 578, OTD 35-70, JK 99-15, una retroexcavadora y los buses que prestan el servicio de transporte escolar de placas WTE 191 y GMK 818.

 

Dichos mantenimientos los realizaron Mauricio Rojas, por valor de cuatro millones 900 mil pesos; Carlos Francisco Duarte, por dos millones 400 mil pesos, y José Efraín Caicedo, por dos millones de pesos, quien suministró aparentemente los repuestos por 600 mil pesos. 

 

Así mismo, contó Triviño que la orden verbal la daba Henry Omar Andrade y los repuestos los solicitaba Iván Jiménez, quienes no le han dado razón alguna del dinero.  De lo anterior, el Personero estableció que hubo extralimitación o abuso de la función pública, puesto que en el Manual de Funciones del Secretario General y de Gobierno no existe la función de Ordenador del Gasto ni tampoco la facultad para autorizar la realización de trabajos como el ya expuesto, además menciona una celebración de contratos sin los requisitos plenos legales.

 

En cuanto a Jiménez Andrade, incurrió en una omisión al cumplimiento del contrato por cuanto no aparece probado que él haya solicitado verbal o por escrito a su jefe inmediato, el Secretario de Planeación e Infraestructura, la legalización y formalización del contrato. Hasta el momento, según el personero Elio Fabio Rodríguez, sólo Iván Jiménez ha dado la cara y Henry Andrade aún no, aunque todavía le quedan dos días para responder a la Personería municipal.

 

“Iván Jiménez se notificó la semana pasada, él ya presentó el memorial de descargos con las explicaciones que se le piden, aportó pruebas en donde notificaba al exsecretario y al Alcalde de todo lo que se hizo, también dejó pruebas en las que dice que él recibía órdenes del exsecretario de Gobierno, y el que no ha puesto la cara es el Alcalde”, afirmó Rodríguez.

 


El problema

 

Por su parte, Freddy Camacho, contralor del Tolima, afirmó que de no arreglarse este problema “lo que puede haber es un presunto detrimento si demandan al Municipio por el valor de esos dineros, porque no tienen disponibilidad presupuestal.

 

Quedó la cuenta incompleta, entonces es un riesgo para el Municipio una demanda con base en ese pago que no le dejaron soporte, a menos que vayan a algún ente jurídico, una conciliación”, acotó. “El Municipio tiene que buscarle una alternativa, con el fin de que busque evitar, en advertencia, una demanda que cause perjuicios más gravosos y termine pagando una cuenta por perjuicios muy grande por no tener en cuenta lo de la mano de obra en esa cuenta de prestación de servicios”, agregó. 

 

“Entonces nosotros entramos, la Contraloría, para evitar un presunto detrimento por la demora o por no arreglar esa cuenta donde puede haber una grave reclamación que podría ser más costosa en vía judicial al municipio de Saldaña”, finalizó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios