Ley de Restitución de Tierras en el Tolima

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Con la inauguración de la oficina regional de la Unidad de Restitución de Tierras en el Tolima, la Ley se encuentra al alcance de los tolimenses que han sido víctimas del despojo de sus predios.

A continuación, se comentan los principales puntos a tener en cuenta para iniciar el proceso de restitución, lo que equivale a hacer valer los derechos que han sido vulnerados por la violencia de los grupos armados.

La Ley
De acuerdo con información del Ministerio de Agricultura, “la ley de víctimas es una herramienta legal, que reconoce los daños que han sufrido miles de personas y comunidades por causa del conflicto armado interno colombiano”.

A su vez, la restitución de tierras es el derecho que poseen las víctimas para que les devuelvan sus predios, en caso de que hayan sido despojados o que tuvieran que abandonarlos por causa del conflicto armado.

Es importante resaltar que las víctimas son todas aquellas personas “propietarias o poseedoras de predios o explotaciones de baldíos, que hayan sido o sean víctimas del despojo de abandono forzado”.

Cabe anotar, que los propietarios son las personas que poseen una escritura pública, una resolución del Incoder, del Incora o una sentencia de un juez, que con posterioridad fue registrada en las oficinas de instrumentos públicos.

De la misma manera, una víctima para solicitar la restitución no requiere obligatoriamente tener los documentos del predio, debido a que la Unidad de Gestión de Restitución de Tierras, le ayuda a los solicitantes a buscar las pruebas que acrediten su propiedad.

Según la Ley, lo anterior se hace porque “en las zonas rurales es común que los negocios se hagan de palabra”, además hay casos en los que durante el desplazamiento se extravían los documentos.

A grandes rasgos, los principales puntos para iniciar el proceso de restitución, son:
1.Visitar las oficinas de la Unidad de Restitución de Tierras: En este punto, es importante resaltar, que según la directora de la Unidad de Restitución de Tierras en el Tolima, Lucy Espitia, las víctimas, al principio podrán acercarse a las personerías de los municipios para iniciar el proceso, sin embargo, deberán acercarse a la oficina regional en Ibagué para continuar con el proceso.
2.Contar los hechos por los cuales se reclaman las tierras: la víctima narra los hechos de la manera más clara y precisa posible.
3.Responder las preguntas del profesional acerca del caso.
4.Presentar los documentos que poseen para respaldar las afirmaciones: se presentan documentos originales, pero se le dejan copias al funcionario.
5.Revisar y firmar el formato con la información del caso.
6.Prestar atención a cualquier llamado para ampliar la información: significa estar atento a un llamado para la ampliación, correción o aclaración de la entrevista.  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios