Tolima no está listo para una eventual erupción del Ruiz

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Falta de información pedagógica, presupuesto y carencia de dotación a los organismos de socorro harían imposible una reacción inmediata ante la furia de la naturaleza.

Tras los leves cambios en la actividad sísmica y geoquímica que mantienen en nivel amarillo al Volcán Nevado del Ruiz un interrogante se ha apoderado de la población: ¿Los municipios de influencia están realmente preparados para una eventual erupción? Y la respuesta según 10 alcaldes consultados sería que no.

Lo anterior, se debe a muchos factores, entre ellos, la falta de presupuesto para la adecuación de albergues, el deterioro de la red vial y cuerpos de socorro sin equipamento.

A esto se suma, que en muchos casos la población desconoce los alcances de la furia de la naturaleza.

En diálogo con EL NUEVO DÍA, los mandatarios locales de Ambalema, Anzoátegui, Casabianca, Herveo, Honda, Líbano, Mariquita, Murillo, Venadillo y Villahermosa, que se encuentran activando los planes de contingencia ante la actividad volcánica del nevado del Ruiz, ratificaron su llamado al Gobierno nacional a brindarles el apoyo económico necesario para “poner la casa en orden”.

Voces de alerta
Hernán Bustos Abril, alcalde de la ‘Ciudad de las mil y una columnas’, aseguró que: “A pesar de que la erupción de hace 26 años no afectó a Ambalema, la comunidad siempre ha venido practicando unas alarmas, como preparándose para otra catástrofe, pero como siempre lo hemos dicho esa preparación la tenemos mental, y todo no depende de ello, sino que se requiere de unos recursos para adelantar la logística necesaria”.

Y agregó “Estamos concretando unas rutas, mirando los sitios de evacuación y encuentro; sin embargo, en el momento de una erupción se necesita dinero, carpas, y lo más lógico como están las cosas en este momento es que eso ya se comenzara hacer, no esperar la catástrofe para al otro día con la cantidad de personas damnificadas empezar a construir cambuches”.

Según sus palabras la realidad ambalemuna es que si hoy el Ruiz erupcionara es muy poco lo que se podría hacer, dado que allí no cuentan ni siquiera con equipo de maquinaria, ni una planta para surtir de energía eléctrica a la población.

“Psicológicamente estamos preparados, pero necesitamos ir organizando las cosas. Nosotros tenemos un sitio de encuentro que es una planicie en la parte alta del municipio, exactamente en el barrio El Alto, que debe estar cubierto, dotado de carpas, de una planta por si la luz se va, mobiliario, y hoy es solo maleza, nos va a pasar como cuando yo tenía 14 años, correr para el monte sin saber por qué camino”.

Hecho similar manifestó el alcalde de Herveo, José Albeiro Giraldo Herrera, donde no hay dinero para adecuar albergues que permitan atender a las familias que resulten afectadas. “Nosotros como en los demás pueblos utilizamos las escuelas, pero el Ministerio de Educación exige que debemos garantizar el normal desarrollo de las clases, y con este panorama cómo hacerlo”.

En Honda por su parte, según indicó el alcalde José Alonso Montero Ortiz, hay bastante mano de obra voluntaria, para ayudar a socorrer a las posibles víctimas, constituida por 50 hombres en el cuerpo de bomberos, 30 en la Defensa Civil y 30 en la Cruz Roja, pero que al estar en Ley 550 no tiene recursos para atender la logística, establecimiento y funcionamiento de manera permanente de estos comités y Clopad, de ahí que esta semana presentará ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo proyectos para acceder a los recursos y ayuda para mantenimiento y reparación de la maquinaria.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios