Alcalde de Piedras decretó el 28 de julio para consulta popular

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Cuatro puestos de votación serán distribuidos para que los habitantes de Piedras ejerzan su derecho al voto, en un proceso que se tenía previsto para el 14 de julio.

De 8 de la mañana a 4 de la tarde, este domingo 28 de julio la población de Piedras podrá decidir si quiere que en su territorio se haga o no algún proceso minero. Esto, luego de que el alcalde de la población, Arquímedes Ávila Rondón, recibiera el concepto del Tribunal Administrativo. 

El Mandatario firmó ayer en la mañana el decreto que deja en firme la fecha que antes estaba en ‘veremos’ por los requerimientos que exigía la Registraduría sobre el proceso, ya que la fecha inicial era el 14 de julio y la entidad argumentó que por términos y logística no alcanzaba. 

La situación había sido planteada al Alcalde y se sugirió el 28 de julio como fecha probable para ejecutarla, aceptación que puso el burgomaestre en consideración del Concejo y el Tribunal Administrativo, que antes habían dado el aval. 

Según Ávila Rondón, es la primera vez que en el municipio se adelanta un proceso de esta magnitud, y aseguró que es la mejor decisión luego de las constantes manifestaciones de rechazo que la comunidad ha hecho a la empresa Anglogold Ashanti por su interés en la zona. 

“Por medio del decreto 095 del 9 de julio de 2013, se convoca a toda la ciudadanía a participar democráticamente en la consulta popular y toda la población decidirá libremente si quiere o no procesos mineros”, afirmó el Mandatario. 

“El apoyo que vamos a prestar a la Registraduría es logístico; por ejemplo, la utilización de algunos planteles educativos, porque la entidad del Estado es la organizadora”, indicó. 

Y agregó que el ambiente que se siente entre los pobladores es de defensa hacia los recursos naturales.

“Cada ciudadano podrá decidir de acuerdo con lo que sabe; damos total garantía para que participen en este evento de tanta trascendencia para nuestro municipio”, agregó el burgomaestre. 

La pregunta

¿Está de acuerdo, como habitante de Piedras Tolima, que se ejecute en nuestra jurisdicción actividades de exploración, explotación, tratamiento, transformación, transporte, lavado de materiales provenientes de las actividades de explotación minera aurífera a gran escala, almacenamiento y el empleo de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente, de manera específica el cianuro y/o cualquier otra sustancia o material peligroso asociado a dichas actividades y se utilicen las aguas superficiales y subterráneas de nuestro municipio en dichos desarrollos o en cualquier otro de naturaleza similar que pueda afectar y/o limitar el abastecimiento de agua potable para el consumo humano, la vocación productiva tradicional y agrícola de nuestro Departamento y de nuestro municipio? 

¿Habrá respaldo del Gobierno nacional?

Frente a la postura que ha tenido el Gobierno nacional y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sobre la minería en el Tolima, el alcalde Ávila Rondón indicó que el Tribunal aceptó el proceso como viable y constitucional.“Ya que el Gobierno la avale o no queda en consideración de las autoridades nacionales. Creo que ellos tomarán la decisión correcta y mirarán la posición de una comunidad; para no generar desconfianza, deben aceptar el resultado”, comentó. 

Los cuatro puntos que se dispondrán son los que tradicionalmente se utilizan para procesos electorales: Guataquisto, el sector urbano, el paradero Chipalo y la inspección de Doima. 

En un comunicado, AGA mencionó que la pregunta que se someterá a votación está ‘viciada’. Según la compañía minera, preguntar omitiendo la realidad y los beneficios del proyecto.

Credito
CLAUDIA RESTREPO-REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios