En Gualanday verán de nuevo la doble vía

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Líderes de este centro poblado de Coello aseguraron que fue difícil llegar a finiquitar la situación, pero que en diciembre se verán los resultados tras un proceso de revisión que ahora ejecutará la entidad.

Después de casi dos horas de diálogo, pobladores de Gualanday (corregimiento perteneciente a Coello) y representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura firmaron el acuerdo para que vuelva a doble sentido la vía que conduce de Ibagué al centro del país.

A raíz del documento, para finales de diciembre se estaría implementando dicho cambio, ya que, según uno de los compromisos, la comunidad dará tiempo a la ANI para estudiar y aplicar los cambios pertinentes para este proceso.

“Nos sentimos muy complacidos por la forma como ellos (la ANI) vinieron y quedó sellada esa lucha durante 10 meses de los habitantes de Gualanday, Briceño, Brisas y Chagualá Afuera”, señala Jéfferson Chavarro, líder del comité establecido para este fin.

“El proceso de reestructuración comenzará con una socialización a la comunidad en general el lunes, para no ir a tener percances”, esto, sumado a los cambios de señalización y más aspectos “que se tienen que corregir y volver a la normalidad”.

De otro lado, para el 8 de noviembre se prevé una reunión entre el comité y la ANI, “para revisar hasta dónde se ha avanzado (con respecto a los acuerdos por las obras de la doble calzada Ibagué – Girardot)”.

El alcalde de Coello, Carlos Zarta, indicó que el acuerdo “es importante, porque se concertó; la comunidad hizo una protesta pacífica, justa y tranquila. La ANI tuvo la mejor intención de solucionar el problema”.

Todo como antes

Hacia las 2:30 de la tarde de ayer los trabajos de la doble calzada se reanudaron, según explicó Zarta a esta redacción, luego de terminada esta protesta que llegó a tener 150 personas, tal como se reseñó.

Según expuso Chavarro, “la ANI aceptó el error cometido, porque era una petición justa (…). Fue una tarea dura”, y dijo que se tuvo que dirigir una carta al Gobernador, con copia a la Presidencia, la Procuraduría y a otras entidades.

“El Presidente y el Ministerio de Transporte ordenaron resolver la situación; de ahí, se dio todo”, puntualizó el vocero del comité.

Al acuerdo se llegó incluso a pesar de que algunas personas “querían formar desorden”, según explicó Zarta, “pero la Policía estuvo muy pendiente; agua y alimentos nunca les faltó, triunfó la comunidad y se mostró un ejemplo de la protesta civil”.

De la reunión participaron, según Jéfferson Chavarro, representantes de la ANI como Luis Eduardo Gutiérrez (gerente de Proyectos Carreteros 2) y Yasmina Corrales (supervisora), además del Alcalde, concejales y miembros del comité establecido.

Para el 31 de diciembre se espera tener terminada la doble calzada y recuperado el doble sentido de la vía que atraviesa el corregimiento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios