Defensor pide atención para el Hospital Federico Lleras

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, le envió una carta al Ministro de Salud, Alejando Gaviria, en la que le pide garantizar la atención a los usuarios del Hospital Federico Lleras Acosta, de Ibagué, y se adopten las medidas de fondo pertinentes a fin de proteger el derecho a la salud.

Este es el texto de la carta del Defensor al Ministro Gaviria: 

Bogotá D.C., febrero 19 de 2014. 
Doctor 
ALEJANDRO GAVIRIA URIBE 
Ministro De Salud y Protección Social 
MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL 
Ciudad 

Asunto: Situación del Hospital Federico Lleras Acosta ESE 111 nivel de la ciudad de Ibagué. 

Respetado Señor Ministro: 

La Defensoría del Pueblo en su función constitucional de impulsar la efectividad de los Derechos Humanos, mediante las acciones de promoción y divulgación de los mismos, realiza un constante monitoreo y acompañamiento para garantizar los derechos de los ciudadanos. Por lo anterior, desde el pasado mes de noviembre me dirigí a usted con el objeto de darle a conocer la situación por la que atravesaba el Hospital Federico Lleras Acosta ESE 111 nivel, único centro hospitalario con atención altamente especializada en el Tolima que sirve incluso a departamentos vecinos, con el fin que se tomaran las medidas correctivas e impidieran la afectación en la prestación del servicio de salud. 

En el día de ayer, la Defensoría del Pueblo, inició gestión defensorial por queja presentada por el Gerente del citado Hospital, ante el cese de actividades realizado por algunos funcionarios del mismo, a raíz de los constantes incumplimientos, en relación al no pago de las acreencias laborales por más de cuatro (4) meses de salario, el incremento anual correspondiente a los años 2012 y 2013, mora en el pago de la seguridad social, sumado a la falta de suministros necesarios para la prestación adecuada del servicio. 

Por lo anterior y ante el grave impacto para la atención en salud del departamento y la región, muy respetuosamente solicito de sus buenos oficios a fin de que se tomen las medidas de fondo necesarias para restablecer definitivamente el servicio de salud a la población afectada y evitar que esta situación se repita. 

Agradezco su amable atención, cordialmente, 

JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ 
Defensor del Pueblo 

Credito
COLPRENSA

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