Icbf confía en que diálogos con ELN constituya un paso hacia la paz

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Marco Aurelio Zuluaga, consideró hoy que el inicio de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN anunciado en las últimas horas, es un paso importante para una sociedad que necesita paz y escenarios para romper la desigualdad en Colombia.

Durante un recorrido por el departamento del Tolima, Zuluaga dijo que “esta guerra de adultos se convierte infamemente en una guerra de niños. Tenemos que sacarlos del conflicto independientemente de que el cese al fuego se demore un día o diez días. El inicio de las conversaciones con el ELN es muy importante porque la sociedad colombiana necesita paz y armonía para romper la desigualdad”.

Sostuvo además que al terminar la guerra, el principal beneficiario será el campo colombiano y consecuentemente toda la sociedad que depende de la economía agrícola.

El Director del Icbf  indicó que desde el año 2000, le hemos quitado a la guerra 5 mil 600 niños y jóvenes. Hoy, agregó, esos niños y jóvenes dicen que han perdido el miedo y han vuelto a soñar  por lo que su propósito es construir un proyecto de vida digno.

Según Zuluaga Giraldo, el Icbf inició hace seis meses un trabajo planificado para atender el reto del posconflicto, con programas y estrategias en zonas golpeadas por la violencia y la desigualdad, pues los niños y jóvenes han sido duramente golpeados por una guerra infame.

De acuerdo a las estadísticas oficiales sobre los niños y adolescentes que se han desvinculado de los grupos armados ilegales, el 60 por ciento perteneció a las Farc, 15 por ciento del ELN y los demás a otros grupos al margen de la ley. 

En lo corrido de 2014, se han desvinculado 118 adolescentes, quienes hoy con el acompañamiento del Icbf reciben atención sicosocial y apoyo para la construcción de sus proyectos de vida.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios