Lérida no tiene dónde enterrar sus muertos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La secretaria de Salud del Tolima, Margarita del Pilar Zapata Arango, confirmó el sellamiento temporal del cementerio de este municipio.

Dentro de las revisiones en temas ambientales que vienen ejerciendo las autoridades en el sector salud y luego de varias visitas de seguimiento a este lugar, se tomó la decisión de cerrarlo, debido al incumplimiento de las medidas sanitarias que en la actualidad afectan a la población.

Según la secretaria de Salud del Tolima, Margarita Zapata, la orden del Gobierno nacional fue el sellamiento, pero en el momento de la diligencia, el compromiso del alcalde de esta población, Iván Alfredo Quesada, radicó en ejecutar planes de mejoramiento.

Zapata comentó, además, que durante la visita al lugar se pudo establecer que no hay un manejo adecuado de los diferentes residuos, en este caso las basuras.

De igual manera está la falta de mejoramiento del entorno en vegetación y cerramiento, así mismo se detectó procesos inadecuados en las inhumaciones y exhumaciones que se efectúan allí.

“Las fallas están desde la administración del cementerio, encontramos campos totalmente abandonados y enmontadas, el manejo de las fosas y de las flores y, en fin, todos los residuos son factores de gran preocupación”, afirmó Zapata.

Según la funcionaria, esta situación no puede continuar, y por eso se tomó esa decisión. Recordó, además, que este lugar lo opera un tercero y por esa razón, se revisará todo lo que tiene que ver con la contratación.

“Se tiene que hacer mejoras en un 100 por ciento, si quiere que este lugar tenga una apertura de nuevo, de lo contrario se debe buscar un cementerio cercano para sepultar a las personas, puede ser en Venadillo”, dijo la Secretaria de Salud del Tolima.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios