Volvieron a soltar la acequia en Mariquita

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Baños refrescantes en plena vía pública se convierten por estos días en el atractivo de San Sebastián de Mariquita.

 

Para algunos las sorpresivas inundaciones en época de sequía obedecen a ruptura de tubos conductores del preciado líquido, mientras que para otros es una especie de milagro, y tienen razón, porque desde 1985 este evento no se veía en la ‘Ciudad frutera de Colombia’.

La acción que ha convertido en piscina algunas calles es conocido como “soltaron la acequia”, y es adelantado por manos humanas, con el agüero de que el fenómeno de la evaporación del agua origine precipitaciones sobre el municipio.

Es de ahí que desde el 25 de junio se vienen adelantando día de por medio como “rogativa para que llueva y ponga fin a las altas temperaturas”, refirió el cronista e historiador Guillermo Giraldo Gutiérrez.

“Hoy a nuestro bello municipio volvió algo con lo que muchas generaciones crecimos”, contó el comunicador Orlando García Izquierdo, al explicar que este panorama lo logra la comunidad al represar en el punto llamado La Tijera los canales que conducen las aguas del río Gualí.

“Soltar la acequia” era una tradición, pero por más de una década estuvo interrumpida por la afectación de la bocatoma, sufrida el 5 de mayo de 2005, tras una fuerte avalancha del afluente.

El trabajo conjunto entre Gobernación, Alcaldía y un grupo de finqueros, en cabeza de Oswaldo Agudelo, logró esta restauración, “para dicha de los mariquiteños que podemos volver a disfrutar de la liberación de las aguas por las calles y avenidas”, dijo Guillermo Giraldo.

Imagen eliminada.

Acto histórico

El canal Rada que conduce el agua que está bañando a Mariquita fue construido por españoles que llegaron entre 1938 y 1942 para implementar el cultivo del arroz veraniego.

Dicha zanja tiene la bocatoma en las estribaciones del cerro de Santa Catalina desde la región conocida como La Angostura y avanza encausada a la parte urbana por la bifurcación La Tijera, localizada en la carrera Primera con calle Segunda, bañando varios puntos geográficos del municipio como la vereda Peños Blancos, El Caucho y Pantano Grande.

Desde su construcción ha sufrido dos afectaciones, la primera el 13 de noviembre de 1985, con la erupción del volcán Nevado del Ruiz y luego en 2005.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios