Igac aclara adquisición de predios en Armero

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Teniendo en cuenta que el pasado 13 de noviembre, 30 años después de la tragedia de Armero, el Presidente de la República expidió el Decreto 2205 de 2015, mediante el cual se reglamenta la elaboración del Registro Único de Propietarios Urbanos –RUPU- de la desaparecida ciudad de Armero.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, ha recibido diferentes requerimientos por parte de los propietarios y familiares de propietarios, principalmente, frente a los trámites que deben realizar para formalizar la situación de los predios del antiguo casco urbano de Armero.

Por ello, el Igac, precisó que, el área donde se localizaba el desaparecido casco urbano de Armero es el área donde se construirá el Parque Nacional Temático “Jardín de la Vida”.

Para poder realizar la construcción del Parque, así como las obras dentro del mismo, es necesario que el Gobierno nacional adquiera los predios que se localizaban en esa área y para realizar esta adquisición, es necesario identificar quiénes son o eran los propietarios.

La identificación de los propietarios se hará a través del Registro Único de Propietarios Urbanos, Rupo, que tiene que construir el Igac y la SNR.

La construcción de dicho Registro, por su importancia e implicaciones, amerita un proceso minucioso de actividades para garantizar la veracidad, autenticidad y realidad respecto de los propietarios de los predios. Por tal razón, el Decreto 2205 de 2015 da un plazo de construcción del Rupu de 18 meses, es decir hasta el 13 de mayo de 2017.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios